El pan de jamón se está vendiendo entre 190 y 220 mil bolívares

En las panaderías del eje Este de Aragua, ante los altos costos de los ingredientes, los comerciantes evaluaron hornear el pan de jamón por encargo, pues no tienen pensado elaborar grandes cantidades.

Un recorrido por algunos establecimientos de Ribas, Santos Michelena y Revenga permitió constatar que el tradicional pan navideño especial este año se está ofreciendo entre 190 y 220 mil bolívares, mientras que el pequeño se consigue en 100 y 120 mil bolívares.

Los encargados de panaderías informaron que desde la semana pasada comenzaron a elaborar el pan de jamón en grandes cantidades, pero solo para las empresas que lo solicitan y clientes con capacidad de pago.
En las panaderías se conoció que el precio actual del producto está justificado por los altos costos de los ingredientes como aceituna, pasas, jamón y la harina de trigo, pues los dueños adquieren los sacos de dichos productos desde un millón 500 mil bolívares.
El vendedor Jesús Pérez indicó que “los clientes están haciendo el esfuerzo de comprarlo para no dejar a un lado la tradición, ya hemos vendido bastante, no como en otros años que sacábamos bandejas y bandejas al día pero sí está saliendo”.
Continuó diciendo Pérez, “no estamos haciendo este pan para exhibirlo sino que lo horneamos por encargo, y en grandes cantidades a quienes así lo desean. En cuanto al costo, tenemos que decir que se debe al incremento de cada uno de los ingredientes y por ende, hay que venderlo así para poder ganarle algo”.
Por su parte, Mario Díaz, panadero, del pan de jamón destacó que “muchos son los que desde la semana pasada han querido probarlo y a esos clientes se los hemos elaborado. El precio lo coloca cada establecimiento sacando cuentas de los gastos en los ingredientes, no hemos tenido queja y debido al costo este año lo estamos haciendo por encargo”, finalizó.
YASMIRA GUEVARA | elsiglo
foto | JOSÉ ROMERO