Las hallacas siguen sin aparecer en los platos decembrinos

Los comercios dedicados a la venta y distribución de los alimentos para el plato navideño aseguran que han visto un declive en las ventas de mercancía con respecto a los años anteriores.

A cinco mil bolívares el kilo de hojas

Por esta razón, un equipo del diario elsiglo decidió irse al mercado de Campo Alegre, para constatar las impresiones de los comerciantes y consumidores.

Al respecto, Manolo Goncalves, comerciante, manifestó que las ventas han bajado un 80%, “no se está vendiendo porque no hay ni carne, ni pollo, las ventas han bajado demasiado, en años anteriores este mercado estaba repleto de personas, comprando sus ingredientes”.

Igualmente, Carmen Sánchez expresó que iba a realizar sus hallacas pero en menos cantidad, “supercaros los precios, este año solo haré 20 hallacas contando las del 24 y el 31, pero mantendré mientras se pueda la tradición en mi casa”.
Asimismo, José Camargo agregó que al ritmo en que marcha la inflación, el costo de los ingredientes para las famosas hallacas estará muy por encima del poder adquisitivo de los aragüeños, “quisiera hacer mis hallacas, pero con el precio en que están los ingredientes habría que ver cómo resuelvo con el dinero que gano, y si hago reduciré por completo la cantidad en comparación del año pasado, el Gobierno debería regular los precios, espero que todo mejore por el bien del país”.

Por otra parte, en algunas panaderías de Maracay se pudo constatar que el pan de jamón ronda los 170 mil bolívares. En consecuencia, un plato navideño elaborado en casa puede costar más de 400 mil bolívares, es decir, 3 veces más que el año pasado.

ANDREA PUERTA GALIAN | (pasante) – elsiglo
fotos | JUAN BENÍTEZ