Se marchita la tradición de las plantas de Navidad

Las tradicionales plantas de Navidad o papagayos ya llegaron a los diferentes viveros de la ciudad de Maracay.mhc04595
Normalmente en esta época son muchas las personas que adquieren una de estas plantas para embellecer sus hogares en estas fiestas, no obstante, este año los altos costos amenazan con marchitar la costumbre.

José Terán, encargado
José Terán, encargado

Al respecto, los comerciantes dedicados a la comercialización de estas plantas de vivo color manifestaron que las ventas han estado bajas y esperan que repunten en los próximos días.
José Terán detalló que estas navidades las plantas aumentaron 100%, lo que ha golpeado la actividad comercial; “en comparación con años anteriores las ventas han estado bajas, el precio de las plantas es más elevado y por esa razón no se venden con tanta facilidad”.
Cabe destacar que durante el recorrido se pudo constatar que los precios de estas plantas se encuentran en 40 mil bolívares, las pequeñas, y las plantas grandes sobre los 100 mil bolívares.
Martín Sequeira, encargado
Martín Sequeira, encargado

En cuanto al cuidado de estas plantas, Martín Sequeira, encargado, señaló que el mantenimiento de esta tradición de diciembre se basa en colocarlas en lugares con suficiente claridad, “si la saben cuidar duran un largo tiempo, lo importante es no colocarla directo al sol, ya que las quema”.
Asimismo, señaló que estas plantas se reproducen en un ambiente de montaña y son conocidas como matas madres de tallos gruesos.
También puedes leer:  Paralizados los trabajos del circuito vial de TransAragua
Para finalizar, las plantas de Navidad forman parte de la tradición de los aragüeños y aunque las mismas no cuentan con un tiempo estimado de vida, para garantizar una larga duración es necesario de cuidados adecuados, tales como luz natural, un riego moderado de dos o tres veces por semana y suficiente humedad.
MÓNICA GOITIA (pasante) | elsiglo
fotos | JUAN BENÍTEZ