Partidos políticos han certificado funcionamiento del sistema electoral

Para las elecciones de este domingo, en las que se escogerán los 335 nuevos alcaldes de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció unos 12 procesos de verificación al sistema electoral, a los que asisten técnicos del ente comicial y de los partidos políticos, auditores externos e incluso acompañantes internacionales.

cne

Este sábado se realiza la séptima y última revisión que se hace, como es habitual, antes del proceso en sí. Se trata de la auditoría de telecomunicaciones, en la que se verifica la red de transmisión de resultados. Esta se repite después del día de la votación.

En las seis verificaciones realizadas hasta el momento, tanto técnicos como auditores externos han constatado y certificado el pleno funcionamiento del sistema electoral, que desde hace 14 años cuenta con una plataforma totalmente automatizada. Este factor hace posible las auditorías antes, durante y después de cada elección.
La transparencia y fortaleza del sistema quedan evidenciadas en las actas que se levantan tras desarrollarse cada verificación.
Por ejemplo, el acta de la certificación del software y la verificación de los archivos de configuración de las máquinas de votación es reconocimiento de la robustez del sistema.
A esta auditoría asistieron técnicos de organizaciones políticas como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (M.P.A.P.C), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Patria Para Todos (PPT). Todos firmaron el acta sin objeción alguna.
Asimismo, en la auditoría del Cuaderno de Votación impreso, realizada por dos días, también firmaron el acta sin observación técnicos del partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa), de la Organización Renovadora Auténtica (ORA), del Movimiento Electoral del Pueblo – Partido Socialista de Venezuela (MEP) y del MAS, PSUV, UPV, y IPP.
Lo propio ocurrió en la de producción de máquinas de votación. PSUV, Nuvipa, UPV, ORA, PPT y MAS estuvieron presentes y suscribieron sin observación el acta levantada tras esa revisión.
Para este domingo, el día de la elección, al que están convocados más de 19,7 millones de electores, se tiene pautada la verificación ciudadana, en su primera fase, que consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el acta de escrutinio.
Posterior a la elección,se espera la segunda fase de la auditoría de telecomunicación, la verificación ciudadana fase II y la de datos de electores.
Fuente: GV