Dudamel dirigirá concierto del Premio Nobel

La Real Filarmónica de Estocolmo estará bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel, este viernes durante el tradicional Concierto del Premio Nobel, donde el criollo dirigirá piezas de Mozart y Richard Strauss de acuerdo con el programa.

Imagen referencial
Imagen referencial

“Me siento profundamente honrado de actuar en esta notable ocasión”, dijo Dudamel en su página de internet cuando la Fundación Nobel anunció que sería este año el director el concierto.

El programa estará compuesto por la Sinfonía “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart y del poema sinfónico “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, inspirado en la obra de Friedrich Nietzsche y cuyo inicio, una de las piezas más conocidas de la música clásica, fue usada por el director de cine Stanley Kubrick en “2001: A Space Odyssey” (“2001: Una odisea del espacio”).

Dudamel, que comenzó 2017 dirigiendo el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, ha seleccionado junto a la orquesta de Estocolmo un programa musical que destaca la conexión entre la música, la ciencia y las humanidades.

Además hoy 8 de diciembre es “Día de la música Nobel”, gracias a una iniciativa del joven director junto a la Fundación Nobel y El Sistema de Suecia.
Con motivo de ese “Día de la música Nobel”, en toda Suecia se celebran conciertos protagonizados por niños que participan en programas inspirados por El Sistema.
Además una nueva Orquesta del futuro, formada por jóvenes entrenados en programas inspirados en El Sistema de los cinco continentes se unirán a Dudamel en Estocolmo.

“La música libera la imaginación, fomenta el riesgo creativo y la autoexpresión, las mismas claves necesarias para el progreso en la ciencia y las humanidades”, indica el director venezolano, y es “ahí donde se encuentran el mundo de la ciencia y el arte”.

Fuente: Globovisión