El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles a través de un comunicado su repudio y condena ante la decisión del gobierno estadounidense el reconocimiento de la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel, que tachó de “arbitraria”.
Maduro refuta también que el presidente Donald Trump haya ordenado el traslado de la embajada de EE UU del Tel Aviv a Jerusalén, a la que el Ejecutivo venezolano se refiere como ciudad «ocupada ilegalmente por Israel».
«El Gobierno Bolivariano de Venezuelarechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsultaque busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén», se lee en la nota, difundida por la Cancillería venezolana.
Según el texto: “Estos hechos (…) socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera».
El Estado venezolano recuerda las resoluciones de la ONU que instan a Israel a replegarse a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que el Estado judío derrotó a una coalición árabe y se hizo con el control de la totalidad de una Jerusalén hasta entonces dividida.
También puedes leer: Venezuela y la hiperinflación vivida en Latinoamérica
«El Pueblo Bolivariano, históricamente comprometido con la justa Causa Palestina, aprovecha la ocasión para reafirmar su compromiso irrestricto con la consecución de una solución dialogada, pacífica y duradera al conflicto, así como para la concreción de la plena soberanía e independencia del hermano Estado de Palestina», concluye el comunicado.
Fuente: EFE