España hará reunión para evaluar la Cumbre Judicial Iberoamericana

El Tribunal Supremo español acogerá los días 13 y 14 de diciembre una reunión preparatoria para la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebrará el año que viene en Ecuador, para que los representantes que la componen evalúen los informes sobre diferentes aspectos de la justicia.

Imagen referencial
Imagen referencial

Veintidós de los veintitrés países que forman la Cumbre Judicial Iberoamericana debatirán los informes de los grupos de trabajo creados para organizar los temas que se tratarán en la cita de 2018, informó este jueves el Consejo General del Poder Judicial de España.
En la Cumbre del próximo año se abordarán, entre otras cuestiones, la justicia abierta, las innovaciones procesales o la ética judicial.

Los países que forman parte de la organización son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La entidad coordina desde 1990 la relación entre los Poderes Judiciales de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, aglutinando en un solo foro a los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos.

Asimismo, el próximo día 15 se presentará, en un acto presidido por el rey Felipe VI, el “Diccionario Panhispánico del español jurídico”, publicado en colaboración con la Real Academia Española (RAE), según la fuente.

La publicación constará de 2.220 páginas, divididas en dos volúmenes, y más de 40.000 entradas, en cuya redacción han participado numerosos profesores y catedráticos de universidades españolas seleccionados por especialidades del Derecho.
Fuente: Globovisión