"Creemos que Mario Briceño Iragorry puede ser una potencia"

Brullerby Suárez, candidato a la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GGP), estuvo ayer de visita en el diario elsiglo para dar a conocer el Plan de Gobierno que tiene previsto ejecutar de resultar electo en los comicios a celebrarse este domingo 10 de diciembre.

Brullerby Suárez, candidato a la Alcaldía de MBI, de visita en elsiglo
Brullerby Suárez, candidato a la Alcaldía de MBI, de visita en elsiglo

Vale indicar que el aspirante tomó las riendas de la jurisdicción en condición de encargado en el año 2016, y en esta oportunidad se mide para continuar realizando trabajos que brinden bienestar a la comunidad de El Limón y Caña de Azúcar.
En este sentido, el abanderado socialista comenzó expresando que fue un reto tomar las riendas del municipio desde hace aproximadamente un año, cuando “asumimos el compromiso con los mariobricenses que íbamos a solucionar el tema de los desechos, en las 40 comunidades que lastimosamente se habían convertido en un vertedero a cielo abierto”.
Asimismo, Suárez manifestó que “el 3 de octubre se asumió el reto con los mariobricenses, le dijimos que íbamos a solucionar el problema de los desechos y lo cumplimos en menos de una semana, hicimos la recolección de 9 mil 700 toneladas de basura que estaban acumuladas de hace 4 meses atrás”.
“Se hizo y se ha hecho posible el mantenimiento de este trabajo, porque hace uno año éramos número uno en cifras negativas con la propagación de enfermedades como hepatitis, dengue y escabiosis y afortunadamente hoy por hoy esos niveles bajaron”, añadió.
SERVICIOS PÚBLICOS
El postulante revolucionario hizo mención de la importancia de impulsar los servicios públicos, considerando que éstos son demandados por las principales comunidades de la jurisdicción.
“Actualmente el municipio Mario Briceño Iragorry es más limpio, estamos recuperando el ornato, donde hemos venido trabajando con el tema de las aguas servidas, porque es importante resaltar que había un colapso entre esta agua y los desechos sólidos”.

Con respecto al alumbrado público, Suárez indicó que cuando asumió la Alcaldía se planteó la recuperación de este servicio en las 40 comunidades, que desde su óptica estaban en el abandono total y para este período tiene como objetivo levantar al municipio frente a las diversas problemáticas.

“Mario Briceño tiene un acumulado histórico con relación a los problemas con los servicios públicos desde hace 5 ó 6 años, porque fue gobernado por alcaldes que no tenían sentido de pertinencia, no conocían de las necesidades de él”, agregó.
MBI POTENCIA
Al hablar de las potencialidades que posee la localidad, el candidato señaló que está urbanizada con el 90% de la población y además cuenta con el Parque Nacional Henri Pittier, asegurando el 40% de los ciudadanos se abastecen del vital líquido que emerge de esta fuente.
Por tal motivo, precisó que está planteando el desarrollo del MBI Potencia, asumiendo este plan será “productivo, pero ecológico, respetando nuestro ambiente; creemos que este municipio puede ser potencia, siempre y cuando contemos con la gente, el parque Henri Pittier y sobre todo con la juventud”.

Explicó que están planteando la creación de un sistema de clasificación de desechos sólidos para el año 2018, impulsándolos en las escuelas, liceos e instituciones educativas para que se conviertan en unidades socio-productivas y sustentables.

“Pretendemos establecer un centro de clasificación y procesamiento de materia prima para comenzar a elaborar productos, nosotros tenemos confianza en nuestra gente y queremos empezar a producir desde eso que llamamos basura”, dijo.
CREACIÓN DE TECHOS PLÁSTICOS
Igualmente informó sobre un proyecto que será presentado ante la Gran Misión Vivienda Venezuela, el cual consiste en crear techos de plásticos para la distribución de este material, no solamente en el municipio sino en todo el país.
“En este programa que vamos a realizar contamos con la colaboración de jóvenes, adultos mayores, electricistas, mecánicos, electromecánicos, en definitiva toda la población de Mario Briceño Iragorry”.
RECUPERAR LA VIALIDAD
Suárez detalló que su plan de gobierno tiene como objetivo fundamental la recuperación de la vialidad, la cual actualmente se encuentra en franco deterioro, es por ello que sostuvo que, “nuestro municipio necesita alrededor de 30 mil toneladas de asfalto para solucionar este problema histórico”.
Al respecto, comentó que el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, “aprobó 3 mil 800 toneladas que van a empezar a colocarse inmediatamente en cada una de las calles de la jurisdicción”.
IMPULSO DEPORTIVO Y CULTURAL
“Soy un aragüeño deportista, representé dignamente al estado Aragua durante 12 años en la disciplina de Karate do y estamos convencidos de tener una juventud con conciencia y patriótica es a través del deporte y la cultura”.
Resaltó que el deporte, la cultura y creación de los jóvenes es la vía que permitirá bajar los índices de inseguridad en la población.
Igualmente, Suárez precisó que MBI posee aproximadamente 75 canchas deportivas, de las cuales solo 5 están en óptimas condiciones, por lo tanto aseguró que tiene como prioridad promover la reconstrucción de estos espacios.
ARTICULACIÓN PRODUCTIVA
Con relación al desabastecimiento, puntualizó que “estamos haciendo planes de desarrollo con la unidad socio-productiva llamada La Limonera, donde con el conocimiento de la población, hemos comenzado a producir alimentos en el sector de Mata Seca”.
De igual forma, aseveró que buscará recuperar todos los espacios, a fin de emplearlos para la producción de granos y maíz.
Referente a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), señaló que están efectuando las correcciones correspondientes para que todas las familias de Mario Briceño Iragorry reciban este beneficio social.
RUTA COMUNAL
Ante la crisis que existe con el sector transporte, el aspirante sostuvo que desconoce la razón por la cual las diferentes líneas han tenido una actitud deplorable con los usuarios y por ello precisó que presentaron un proyecto al Ministerio de Transporte para el establecimiento de la ruta comunal, que beneficiará tanto a los estudiantes como a los adultos mayores.
En este mismo orden de ideas, expresó que “hablamos con el gobernador Rodolfo Marco Torres para el fortalecimiento de la ruta 120-121 de TransAragua, con el objetivo de brindar seguridad y excelente servicio a los ciudadanos.
JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ