Ordenan detensión internacional contra exguerrillero Galvarino Apablaza

El juez especial chileno Mario Carroza anunció hoy que ha dictado una orden de captura internacional en contra del exguerrillero Galvarino Apablaza, acusado del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, por lo que la Justicia pide su extradición.

Exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, acusado de homicidio
Exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, acusado de homicidio

Esta diligencia se inició a raíz del peligro de fuga de Apablaza desde Argentina, después de que el martes el Gobierno de ese país le quitara el estatus de refugiado político.
Desde el Ejecutivo chileno respaldaron la acción llevada a cabo por el juez Carroza, y afirmaron que apoyarán toda iniciativa “a nivel nacional e internacional” que se haga al respecto.
Carroza aseguró a la prensa que la “difusión roja” para la captura de Apablaza “está activada desde hace bastantes años”, pero se reiterará la orden con miras a la extradición del imputado.

El abogado del exguerrillero, Rodolfo Yanzón, dijo desde Buenos Aires a radio Cooperativa que todavía existe la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Argentina para exigir que no se le revoque la calidad de refugiado, que mantiene desde 2010.

Durante el mandato de Cristina Fernández, Apablaza recibió refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato de Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, hijo del fallecido dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards.
Fue la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de asilado político, una decisión que frenó el proceso de salida que había autorizado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre del 2010.
Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez del que fue líder desde 1988 hasta el 2001.
También puedes leer:  Putin buscará su reelección en marzo 2018
La agrupación, que atentó sin suerte contra Augusto Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.
Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es considerado el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en Chile en 1980.
Fuente: EFE