Nuevo paso para la tecnología que aspira a suplir a la energía fósil

El ITER, la gigantesca máquina experimental que quiere demostrar la viabilidad de la energía de fusión como alternativa a la fósil, anunció este miércoles haber dado un nuevo paso al completar la mitad de su proyecto.
energiaaaa
Alcanzar el 50 % quiere decir que se ha avanzado en elementos fundamentales para que el reactor principal pueda funcionar, entre ellos las cámaras de criogenia, de suministro de energía y de enfriamiento.
“Cuando probemos que la energía de fusión es una fuente viable, podría ser posible utilizarla para reemplazar la energía fósil, que es no renovable e insostenible. La fusión será complementaria con la energía eólica, solar y otras renovables“, declaró en un comunicado el director general de ITER, Bernard Bigot.
Según Bigot, llegar a la mitad de la construcción de este proyecto supone “un significativo hito” que no ha sido sencillo.
ITER, que se construye en la localidad francesa de Cadarache (sur) y cuyas siglas en inglés responden a Reactor Termonuclear Experimental Internacional, busca reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas para generar energía barata y limpia.
“Un proyecto de esta complejidad está lleno de riesgos”, agregó Bigot, quien explicó que la primera fase del proyecto, prevista para 2025 y que consiste en la formación de plasma (un estado fluido similar al gaseoso), “no está exenta de contingencias”.
Fuente: EFE