Carles Puigdemont descartó retorno a España

El ex president Carles Puigdemont y sus exconsejeros han descartado que por lo pronto vayan a volver a España, a menos que los catalanes los elijan como diputados en nombre del Parlamento y del Gobierno.

Imagen referencial
Imagen referencial

Estas declaraciones las ofreció Puigdemont junto a sus exconsejeros en una rueda de prensa en el hotel Husa President Park, de Bélgica, en la que afirmó que mientras sigan siendo reclamados por la Justicia española, no regresarán a ese país europeo, “no mientras no haya garantías”.

Asimismo el expresidente catalán, indicó que “es evidente, 30 días después, que al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo, a perder”.

A juicio de Puigdemont, la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la euroorden que reclamaba su entrega y la de sus cuatro ex consellers, “era una causa política y ante la evidencia de que iban a salir derrotados en la batalla legal en los tribunales belgas, recularon. Tienen miedo de la mirada del mundo. Empiezan retirando la euroorden y acabarán retirando el 155″.
Los cinco han comparecido para presentar la decisión del juez Llarena como un claro e indiscutible triunfo, una victoria inapelable que mostraría la debilidad de la causa abierta contra ellos y un reconocimiento, a su juicio, de que la Justicia belga iba a echar por tierra los argumentos de la Audiencia Nacional.

“Lo ocurrido demuestra que estamos ante una causa política. Que tengan que retirar el mandato indica que no eran conscientes de que no tenían base para esas graves acusaciones o que la euroorden fue una chapuza jurídica desde el principio. O ambas cosas. Es una grave irresponsabilidad un mecanismo internacional de esta envergadura sin ser conscientes de la debilidad de su posición”, ha afirmado Puigdemont delante de los periodistas.

Fuente: Globovisión