Descubren un mega agujero negro 800 millones de veces mayor que el Sol en la infancia del Universo

Este descomunal agujero negro reside en un cuásar que se formó cuando el Universo tenía sólo 690 millones de años, un 5% de su edad actual, cuando el Cosmos estaba aún saliendo de su nacimiento en la oscuridad. 

Recreación del agujero negro supermasivo más lejano jamás descubierto
Recreación del agujero negro supermasivo más lejano jamás descubierto

El hallazgo, realizado por un joven investigador chileno de la Carnegie Institution for Science (EEUU) y publicado en la revista Nature, pone en un apuro las teorías actuales sobre el crecimiento de estos objetos cósmicos. «Conseguir una masa como ésta en tan sólo 690 millones de años supone un reto enorme para las teorías científicas», reconoce el autor principal del descubrimiento, Eduardo Bañados, en un comunicado. Para explicar este rapidísimo crecimiento los físicos llevan años especulando sobre las condiciones que debería tener el universo joven para permitir la creación de agujeros negros de una masa 100.000 veces superior a la del Sol. Pero la realidad observable en el espacio actual es que los agujeros negros creados más recientemente apenas superan las tres o cuatro decenas de masas solares.
También puedes leer:  La SuperLuna 2017
Los investigadores han logrado averiguar la edad de este agujero negro precisamente rastreando la gran cantidad de hidrógeno neutro presente en sus inmediaciones, una suerte de carbono 14 cósmico que ha permitido confirmar que se trata de una fuente de luz que proviene de los tiempos en los que el Universo aún estaba en pleno proceso de reionización. «Ésta fue la última gran transición del Cosmos y una de las fronteras actuales del conocimiento en Astrofísica», asegura Bañados.
Fuente: El Mundo