Descuentos de hasta 50% están siendo ofrecidos en muchas zapaterías del centro de Maracay, luego de que el Sundde fiscalizara estos establecimientos comerciales e impusiera dichas rebajas y generara incluso que muchos de los locales cerraran sus puertas.
En un recorrido realizado por el equipo de prensa del diario elsiglo por algunas zapaterías en el centro de la ciudad se pudo observar que efectivamente varias ventas de calzados se encontraban con sus santamarías abajo, lo que también generó preocupación en la población.
Pero en las zapaterías que estaban abiertas y con rebajas, se observaban largas colas de personas esperanzadas con ingresar a la tienda para poder comprar a mitad de precios, como lo impuso la Sundde.
Al respecto, el comerciante Sandro Gómez comentó que como el Gobierno no está ofertando divisas actualmente, se ven obligados a buscar otras opciones de importación para poder comprar mercancía, obteniéndola según el dólar paralelo.
Gómez aclaró que los dueños de comercios fijan los precios según la estructura de costos, lo que se pierde cuando se les imponen precios, ante esto no descartó que algunos comerciantes se vean en la necesidad de cerrar sus negocios o simplemente de reducir el personal.
Por su parte, José Tovar, vendedor de una tienda, expresó su preocupación ante la medida ya que posiblemente para inicio del próximo año sean despedidos por el patrono debido a las pérdidas de fin de año.
Comentó Tovar que desde el pasado fin de semana acataron la orden y que los calzados se están vendiendo a mitad de precios, pero esta medida implica un oscuro futuro para el comercio del calzado.
COMPRADORAS SE BENEFICIAN
Astriz Rojas, consumidora consideró que la medida de rebajas de los precios es correcta porque a su juicio, el precio de los zapatos aumentó de tal forma que hizo casi «incomprable» el importante producto de vestimenta.
Rojas afirmó que en las zapaterías están cobrando un porcentaje por el pago con tarjeta de débito, por tal razón criticó a los dueños por tal medida, ya que actualmente los venezolanos están padeciendo de escasez de efectivo en los bolsillos.
Igualmente opinó Emily Jiménez, quien agregó que la medida debería extenderse a todas las tiendas ya que los sueldos no alcanzan para realizar las compras navideñas.
ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | JUAN BENÍTEZ