Bomberos recomiendan medidas preventivas en estas navidades

El comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, José Rafael Aponte, instó a las familias aragüeñas a tomar medidas preventivas y de seguridad cuando instalen las luces navideñas en arbolitos y nacimientos.

José Rafael Aponte, comandante del Cuerpo de Bomberos, exhortó a la colectividad a tomar previsiones en Navidad
José Rafael Aponte, comandante del Cuerpo de Bomberos, exhortó a la colectividad a tomar previsiones en Navidad

“Normalmente en diciembre ocurren problemas eléctricos con los arbolitos y nacimientos, debido a las instalaciones que, aunque sean nuevas, deben ser revisadas para conocer su estado, puesto que cualquier sobrecarga o chispazo podría producir un incendio”, dijo.

Además, recalcó que no deben dejarse las luces encendidas cuando salen de sus hogares y así evitarán el recalentamiento de enchufes y extensiones, que en época navideña son frecuentes.

Entre las principales medidas preventivas, Aponte resaltó que se debe verificar el sistema eléctrico de la vivienda y determinar posibles fallas, comprar luces que tengan seguridad certificada y adquirirlas en un sitio seguro.

Igualmente, sugirió colocar el arbolito lejos de las puertas y ventanas, para que, en caso de incendio, no obstaculicen la evacuación, asimismo evitar el uso de velas como adornos en los nacimientos.
Cabe destacar que en diciembre la cifra de incendios sube debido al uso de las luces navideñas, fuegos artificiales y el manejo de los pirotécnicos prohibidos.

Aponte precisó que, en caso de cualquier emergencia, el Cuerpo de Bomberos del estado Aragua tiene a su disposición los números: 0243-235.13.46 y VEN911, a través de los cuales se ofrecerá atención inmediata.

Finalmente, el comandante de los Bomberos hizo un llamado de alerta a los ciudadanos, para que en caso de presentarse alguna irregularidad no permitan, en la medida de sus posibilidades, que el fuego se propague y cause daños mayores, mientras los bomberos llegan a la escena del siniestro.
GABRIELA MACHADO (pasante) | elsiglo
foto | CLAUDIA PINTO (pasante)