Wilmarys Pacheco representa el futuro del ciclismo en Aragua

El ciclismo aragüeño tiene cifradas sus esperanzas en la joven, pero talentosa Wilmarys Pacheco. 14 de sus 17 años han transcurrido sobre una bicicleta y lo que inició como una simple atracción por el deporte que practicaban sus hermanos, se convirtió en una verdadera pasión que la impulsa cada día a seguir creciendo en esta disciplina y representar a Venezuela en las citas más importantes del ciclismo mundial.

Desde los 3 años Wilmarys practica ciclismo
                                            Desde los 3 años Wilmarys practica ciclismo

“Los que empezaron en el ciclismo fueron mis hermanos y a medida que los iba viendo entrenar y competir me fue llamando la atención. De pequeña yo era la que los asistía, las que les llenaba el termo con agua, se los llevaba, les pasaba las frutas, los acompañaba a las competencias. De chiquita quería ser como ellos y aunque ellos ya no practiquen yo aquí en el ciclismo”, comentó.

Y desde pequeña siempre tuvo ese espíritu de competir. Recordó que ella era quien organizaba carreras en bicicleta con sus pequeños vecinos.

 

 Pacheco entrena hasta siete horas al día

  Pacheco entrena hasta   siete horas al día

“Ya no tengo mi primera bicicleta, pero recuerdo que era de semicarrera, blanca, no tenía los cambios en la palanca sino en el tubo, y siempre le pedía una bicicleta al ‘Niño Jesús’ hasta que me trajo esta de competencia que tengo y no le he vuelto a pedir otra.
A veces sacaba la ‘bici’ y me iba a dar vueltas alrededor de la manzana o me ponía a hacer competencias con los otros niños, agarraba las medallas de mis hermanos y les decía que el que llegara primero se quedaba con las medallas o apostábamos helados.
Siempre competía con varones, me acostumbré a eso me ha ayudado mucho porque subo de nivel”, recordó.

En las ocasiones que le ha tocado defender al estado Aragua en eventos nacionales y a Venezuela a escala internacional ha mostrado su calidad, retornando a casa con las manos repletas de medallas.

En las competencias organizadas por la Federación Venezolana de Ciclismo que ha participado desde el 2015, suma siete preseas de oro, nueve de plata y dos de bronce. En tanto en los Juegos Centroamericanos Escolares obtuvo par de oros y tres bronces, lo que evidencia la proyección que puede tener de mantener su ritmo de entrenamiento que la mantenga en un alto nivel competitivo.

“A veces decaigo un poco de ánimo y me provoca dejar todo, pero en esos momentos están mis hermanos y me dan ese impulso, me dicen: ‘eso (el ciclismo) es lo que te gusta, tú eres buena, mira todo lo que has ganado’ y eso me ayuda mucho. El ciclismo es muy fuerte, uno sufre mucho, pero luego vas a las competencias, ganas y todos esos pensamientos negativos quedan atrás”, confesó.
gob219647
CON LA MENTE PUESTA EN LAS OLIMPIADAS
Pacheco ya está saliendo de su etapa como competidora juvenil y con ello crece la motivación de representar a Venezuela en citas internacionales de envergadura como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericano, Juegos Olímpicos, incluyendo las Olimpiadas de la Juventud, Buenos Aires 2018, reservada para atletas menores de 19 años y hacia esas competencias apunta la aragüeña.
Me estoy preparando para los Juegos Nacionales que serían mis primeros de este tipo. El año que viene son los Juegos Olímpicos de la Juventud, espero clasificar para estar allá. Estoy un poquito preocupada porque no estoy entrenando de la mejor manera, pero sé que tengo las condiciones“, precisó.
“En un futuro me veo en un equipo de España, ese es mi sueño, competir y ganar un Giro de Italia, una Vuelta a España. Tour de Francia, ir a unas olimpiadas. Dios mediante creo que sí lo voy a lograr”, dijo.
ADONIBAL CARRASCO| elsiglo
fotos JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ