Día del profesor universitario: trabajan por vocación y no por remuneración

Cada 5 de diciembre desde 1958, se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela, esto en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Igualmente en dicha Ley, se establece la autonomía como principio rector de todas las universidades en el país.
ubv
El Día del Profesor Universitario permite destacar la importante labor que tienen todos los educadores en la formación de nuestros futuros profesionales, y el esfuerzo diario por transmitir toda su experiencia y conocimiento a todos ellos con dedicación, responsabilidad y esperanza de que su valioso aporte ayude en la construcción y desarrollo de la nación. Es por eso que en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) cada docente es considerado un pilar fundamental, ya que constituyen un ejemplo y modelos a seguir por parte de nuestros estudiantes y son los responsables de otorgarles los criterios y herramientas para el comienzo exitoso de su formación profesional.
graduandos
Para la Profesora María Victoria Velis, Directora del UBV Eje Geopolítico “General José Félix Ribas”, este día permite reconocer anualmente la valiosa labor que los profesores realizan todos los días y recalcó “somos mujeres y hombres que tenemos en nuestras manos la gigantesca responsabilidad de formar a los y las profesionales de la nueva patria y contribuir con las transformaciones y desarrollo de la nación y la América toda, al impartir una educación universitaria de calidad, con pertinencia y compromiso social”.
Por su parte, Yaneth Abreu responsable de la Coordinación Integración Socioeducativa relató que ser profesor universitario es un desafío planteado desde muchos aspectos de la sociedad, refirió: “La Casa de los Saberes cuenta con una valiosa y admirable plantilla de docentes que día a día trabajan comprometidos con una educación de alta calidad. Soy docente por vocación, considero que los profesores universitarios son altamente necesarios porque somos forjadores de nuevos profesionales integrales, servimos de guía y somos figura a seguir. Además de impartir conocimientos, debemos ser éticos y sembrar los valores que se han perdido”.
profesor-ubv
De igual manera el Profesor Rubén Serrano, Coordinador del Área Audiovisual de la UBV destacó: “La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Es cumplir con diferentes roles como lo son orientar, motivar, ser amigo, compañero, donde la buena relación docente–estudiante es la base fundamental de la enseñanza, por lo que la educación es un proceso social y continuo, en la que se integra las distintas áreas como un todo en el desarrollo académico, político, social, científico y tecnológico, formar profesionales consientes y dispuestos a trabajar por la patria”, dijo Serrano.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela como en numerosos universidades del Estado, trabajan cientos de profesionales que comparten el tiempo ejerciendo sus respetivas funciones dentro de la Institución, e impartiendo clases en diversas universidades y/o institutos universitarios del país. A ellos y a toda la comunidad de docentes de Educación Universitaria de Venezuela, les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones en su día, reiterando la admiración que sentimos hacia su excepcional vocación.

Fuente: NOTA DE PRENSA EJE GEOPOLÍTICO JOSÉ FÉLIX RIBAS