El cambur poco a poco deja de ser "la fruta solidaria"

El precio del cambur es cada día más elevado, lo que hace que la población ya no pueda adquirirlo con la misma frecuencia, para resolver una merienda o para mitigar el hambre.

Comer cambur es todo un lujo
Comer cambur es todo un lujo

En un recorrido por fruterías locales se pudo constatar que el precio oscila entre los 8 mil y los 10 mil bolívares el kilo, en contraste con el precio de hace pocas semanas, cuando la gente optaba por comprar “manos” de esta sabrosa y nutritiva fruta.
 Freddy Coronel, consumidor

Freddy Coronel, consumidor

En este sentido, Freddy Coronel, comentó que no se explica el alto costo de la fruta; “no entiendo el precio del cambur maduro, juegan con la necesidad del venezolano, muchas veces me pregunto quién se ocupa del pueblo y los tantos problemas que tenemos”.

Edimar Sanz, cliente
Edimar Sanz, cliente

Por su parte, Edimar Sanz, aseguró que los trabajadores informales venden el cambur a un precio más elevado; “en los mercados se consigue hasta en 7 mil bolívares el kilo de cambur, pero en la calle los venden hasta en 10 mil bolívares el kilo o más y ellos ni impuesto pagan”.
Julio Gracia, vendedor
Julio Gracia, vendedor

Sobre el tema, los fruteros detallaron que, aunque el precio está elevado, todavía es una de las frutas que más se venden. Así lo indicó Julio Gracia, quien aseguró que ha tenido buenas ventas; “en comparación con otros años las ventas solo han caído 10% aproximadamente, pero a pesar de la situación hemos tenido buenas ganancias”.

Al respeto, José Jardín, también comerciante, manifestó la misma opinión: “la cesta de cambur está costando 120 mil bolívares, pero las ventas han estado bien, todavía las personas compran cambur a pesar del precio”.

José Jardín, comerciante
José Jardín, comerciante

Por los momentos los aragüeños esperan que los precios de esta fruta bajen un poco, aunque se ven en la necesidad de adquirirlos a precios elevados ya que, a pesar de todo, sigue siendo “la menos cara”.
 
El cambur se encuentra en los mercados desde 7 mil hasta 10 mil bolívares el kilo
El cambur se encuentra en los mercados desde 7 mil hasta 10 mil bolívares el kilo

MÓNICA GOITÍA (pasante) | elsiglo
foto | JUAN BENÍTEZ