Aceitunas y alcaparras se consiguen "por las nubes"

Mantener la tradición de elaborar hallacas en la época decembrina no va a estar fácil este año, debido a los altos precios de los ingredientes, es por ello que quienes hagan el esfuerzo de adquirir los rubros necesarios, deben saber que lo más costoso son las alcaparras y aceitunas.

Los precios están por las nubes
                                                         Los precios están por las nubes

Ingredientes que en los mercados de La Victoria los clientes consideran que “están por las nubes” y muchos son los ciudadanos que optarán por no comprarlos en vista de que el gasto representa un duro golpe al bolsillo.
Con un recorrido por los mercados y sitios donde venden ingredientes para hallacas, se pudo constatar que el kilo de aceituna se consigue en 500 mil bolívares y la alcaparra en Bs. 250 mil, precios que asombran a las personas a la hora de querer adquirir los ya mencionados productos.

Algunos comerciantes informaron que tras el alto costo de la aceituna, son pocos los que la ofrecerán, debido a que los clientes están llevando lo más económico y no tienen para tanto gasto.

María Díaz
                   María Díaz

María Díaz al respecto señaló, “venderé solo alcaparras y eso de poquito, porque así es que se la llevan las personas, ya que buscan es rendir el dinero para adquirir todos los ingredientes. La aceituna está muy cara y para no perder este año no la voy a ofrecer a mis clientes”.
Ante el costo, Juan Flores indicó, “están carísimas, uno pide 5 mil bolívares de aceitunas y no te las venden porque lo mínimo en comprar es 100 gramos y son 50 mil bolívares, dinero que es mucho para el bolsillo. Se hará el esfuerzo, pero creo que estos dos ingredientes se obviarán este año de las hallacas”.
Por su parte, Reina Reyes destacó, “la verdad que todo está caro y uno no encuentra opciones. A mi parecer las hallacas que haremos no llevarán todos los ingredientes que se acostumbra. La aceituna y la alcaparras eso no se puede comprar porque están por las nubes, difícil de adquirir”, finalizó diciendo.
YASMIRA GUEVARA | elsiglo
fotos | JOSÉ ROMERO