Sundde tomó zapaterías de Maracay

Este sábado, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) tomó las diferentes zapaterías del centro de la ciudad de Maracay con la misión de ajustar los altos costos de los precios de los calzados, lo que generó el revuelo de los compradores que se agolparon en las afueras de los comercios intervenidos.
zapateria
En consecuencia, el supervisor de la policía de Aragua, Reinaldo Nieves, ratificó que el procedimiento estaba limitado al casco central; “no estamos realizando este operativo en las cadenas de tiendas ni en los centros comerciales, vamos a trabajar todo el día para el beneficio de la población”.
Por su parte, José Milano, comprador, señaló que esta medida era justa y necesaria; “yo no había podido comprar nada por lo elevado que estaban los precios, ningún comerciante trabaja con dólares y su excusa es el precio del dólar, pero entonces, cuando el dólar baja, ¿ellos no bajan los precios? Estoy de acuerdo con la medida aplicada por la Sundde”.
Alexandra Carmozo también se manifestó de acuerdo con la medida; “este procedimiento comenzó aproximadamente a las 11:00 am y estoy totalmente a favor, ya que los precios estaban muy caros, una persona que gane sueldo mínimo no puede ni comprarse un par de zapatos”.
Aunque resultó infructuoso obtener información de parte de los comerciantes afectados, se conoció que los descuentos del calzado oscilaron entre el 30% y el 50%.
En torno a la situación, Giovanni Ochoa lamentó que en Venezuela no exista fiscalización “y esto es un buen proceso, los zapatos estaban muy costosos, ni un arreglo de cinco años de trabajo te alcanzaba para comprar un par, esto era necesario”.
Por su parte, María Lourdes González detalló que el dinero solo le alcanzó para comprar artículos para el hogar; “lo más importante era comprar comida para la casa y las cositas para los niños, entre mis dos hijos gasté todo el dinero, pero ellos son lo más importante para mí”.
Y mientras la gente hacía su cola, el clamor generalizado de los consumidores era por más operativos como el desplegado ayer en el centro de Maracay y que se extienda a otros establecimientos, para que permita a la colectividad adquirir artículos a un precio accesible, para poder así pasar unas Navidades felices.
 
MÓNICA GOITIA (pasante) | elsiglo
fotos | JUAN BENÍTEZ