Despliegue de fase piloto del Censo Pesquero y Acuícola inicia en Choroní

La fase piloto del Censo Pesquero y Acuícola, que adelanta el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) con apoyo del Instituto Nacional de Estadística, se desplegará desde Choroní, estado Aragua, el próximo martes 05 de Diciembre.
 

malecon choroni
malecon choroni

Así lo anunció el ministro de Pesca y Acuícultura, Orlando Maneiro Gaspar, quien destacó que la aplicación de este instrumento censal permitirá conocer las experiencias y necesidades del sector pesquero y acuícola venezolano, con miras a perfilar acciones para fortalecer estas actividades productivas.
Durante esta fase piloto, los empadronadores del Censo, jóvenes del Plan Chamba Juvenil que fueron capacitados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Minpesca, abordarán las comunidades pesqueras de Aragua a partir del 05 de diciembre, iniciando en Choroní, para luego visitar Ocumare, Cepe, Tuja y Chuao, entre otras.
Las autoridades estiman que a partir del 11 de diciembre visitarán las granjas piscícolas establecidas en jurisdicción de Aragua, y luego, iniciarán el Censo Pesquero en las empresas procesadoras de productos pesqueros y demás actividades conexas que existen en esa entidad.
Así, abordarán a pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras, empresarios e industriales públicos y privados relacionados al sector, recabando la información necesaria para elaborar los planes y proyectos que impulsen “el inmenso potencial de la Venezuela Azul”, indicó una nota de prensa del despacho de Minpesca.
La invitación de las autoridades pesqueras es a no quedarse por fuera, recibiendo cordialmente al empadronador, que estará debidamente identificado, y contestando sus preguntas.
El instrumento censal tiene una primera sección de identificación, y luego tres áreas para cada subsector: pesquero, acuícola y actividades conexas. Aborda aspectos como forma de organización, actividad que ejerce, aspectos financieros de la actividad, y en el caso del subsector de actividades conexas, toca lo referido a procesamiento, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, caracterización de las fábricas de hielo, y las medidas de calidad e inocuidad que aplican a la actividad.
Fuente: El Universal