Diálogo en Dominicana: Gobierno y oposición regresan a la mesa este sábado

En horas de la mañana de este viernes arribaron a República Dominicana los representantes del Gobierno y la oposición venezolana para emprender una nueva jornada de diálogo que se extenderá hasta este sábado 2 de diciembre.
dialogo

En el equipo mediador se encuentran el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, acompañado por los cancilleres de México, Luis Videgaray; Chile, Heraldo Muñoz; Bolivia, Fernando Huanacuni y de Nicaragua, Denis Moncada. También hicieron acto de presencia el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por el bando del Gobierno Nacional, asistieron la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.
Mientras que la fracción opositora fue liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, quien fue acompañado por representantes de varios sectores económicos y sociales del país: Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Enríquez, Juan Raffalli, Daniel Sierrra, Asdrúbal Oliveros, María Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

Reunión previa en la Cancillería dominicana

Previo al encuentro entre las partes, que se realizó en presencia activa de los mediadores, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges y el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz sostuvieron una reunión preparatoria con los cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores dominicano, mientras llegaba el resto de la delegación opositora al proceso de negociación previsto para este viernes.
Posterior a esta reunión, se dio inicio a las conversaciones pasado el mediodía. El Gobierno iba dispuesto a exigir el cese de las sanciones internacionales contra Venezuela y el reconocimiento de la ANC, mientras que la oposición reitera las peticiones que siempre han tenido como manifiesto: Apertura del canal humanitario, liberación de los llamados presos políticos, reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN) y condiciones electorales “justas”.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó esta semana que “ya están consensuados” los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo entre las dos partes, mientras que Medina dijo este jueves tener “la esperanza” de que en estas reuniones “podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela”.

Voces oficiales

El presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de este viernes, agradeció a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por toda su colaboración en la instalación de la mesa de diálogo en República Dominicana con el Gobierno nacional.
“Hoy senté a la MUD en la mesa diálogo de manera definitiva (…) yo le planteé a la MUD un diálogo, les dije vamos a dialogar para saber qué quieren negociar ustedes. Yo quiero diálogo, ustedes quieren negociaciones. Entonces, hacemos diálogo y le damos negociación al país”, dijo.
De igual forma, el jefe de Estado agradeció, pese a las diferencias, el “espíritu colaboracionista del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges” y del resto de los líderes de la coalición política.
Más temprano, el representante del Gobierno en el proceso de diálogo que se realiza en República Dominicana, Jorge Rodríguez, indicó que exigirán “el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”.
Rodríguez manifestó que “venimos a exigir en la mesa de negociación” y “vinimos con una agenda establecida y acordada”, donde “buscaremos la protección económica del pueblo de Venezuela”. También “la acogida del pueblo dominicano y de su presidente Danilo Medina”.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, destacó que su presencia en este tan esperado encuentro responde al compromiso de proteger al pueblo venezolano y defender a Venezuela.

Voces opositoras

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y también delegado de la oposición venezolana en el diálogo con el Gobierno nacional, Julio Borges, ofreció sus primeras declaraciones desde República Dominicana en horas de la mañana, en las que destacó el objetivo de “construir la ruta del futuro para Venezuela”.
Indicó que con esa nueva fase de negociación que contará con dos primeras reuniones, viernes 1 y sábado 2 de diciembre, la oposición venezolana espera buscar solución a dicha situación además de apostar por el voto libre y a la democracia.
Asimismo, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, Vicente Bello, manifestó este viernes su interés que en esta reciente negociación se logren “resultados positivos”.
Además, reveló que para esta ronda de diálogo existe “una presión internacional muy clara, existen presiones económicas establecidas por todos los países americanos más la Unión Europea, que no le dejan otra salida al Gobierno que aceptar la negociación”.
Este viernes el expresidente de Fedecámaras y miembro de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), Jorge Roig, opinó sobre los aportes que pudiera generar el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición que se lleva a cabo en República Dominicana.
Según sus expectativas,“creo que puede suceder este fin de semana y ojalá sea así con las expectativas moderadas (…) para el señor que está en estos momentos muriéndose porque no tiene medicinas en los hospitales, le encantaría que regresáramos con un canal de ayuda humanitaria”.

El visto bueno de los terceros

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), aseguró que la situación humanitaria en el país es compleja por lo que la comisión de diálogo presentará el panorama para que los cancilleres asistentes entiendan la gravedad del asunto denominado “crisis humanitaria en Venezuela”.
Aseguró que en la mesa de negociación se presentarán propuestas concretas que pueden ejecutarse a un corto plazo y que además “son aplicables de inmediato para empezar a solventar esta situación”.
Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, consideró como un “paso en buena dirección” las negociaciones que se están llevando a cabo en República Dominicana entre la oposición y el Gobierno venezolano y dijo que es urgente lograr una solución a la crisis que vive el país.

Comisiones se preparan para sentarse este sábado

Luego de la primera jornada celebrada este viernes, las comisiones del Gobierno y la oposición regresarán a la mesa de diálogo este sábado.
Con expectativas de alcanzar finalmente un acuerdo, luego de reuniones que se han realizado desde octubre del año pasado y que no brindaron resultados concretos, Venezuela y la región aupan un diálogo -según el Gobierno- o negociación -según la oposición- que ayude a solventar la crisis que enfrenta el país caribeño.
 
Fuente: GV