Hoy es el día internacional para la Abolición de la Esclavitud

Cada 2 de diciembre se le da honor a la libertad por medio del Día Internacional de la Abolición de la esclavitud. Este festejo exhorta a recordar a las víctimas del mundo y reflexionar sobre los avances que han surgidos para la eliminación de todas las formas de esclavitud a través de los años.

abolicion-de-la-esclavitud

Formas de esclavitud

Existen diversas formas de esclavitud, entre ellas: El trabajo forzoso, las actividades laborales en los niños, el matrimonio forzado, el trabajo servil y la trata de personas.

“… De acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso y viven atrapadas en situaciones de explotación extrema, abusos y violencia, incluida violencia sexual y por razón de género. Con demasiada frecuencia, aquellos que sufren múltiples formas de discriminación, entre ellos las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, las minorías y las personas con discapacidad, son también extremadamente vulnerables a la explotación y los abusos.” 

Futuras medidas en contra de la esclavitud

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se pide a la comunidad mundial que ha de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. Lograr este objetivo no es sólo cuestión de prohibir la esclavitud por ley en todo el mundo, sino que también se ha de luchar contra sus causas fundamentales, ampliar el acceso de las víctimas a la justicia y aumentar las disposiciones para la rehabilitación.

La limitación de recursos económicos como una forma de esclavitud

Hay muchos tipos de esclavitud. Sin embargo, en la era moderna se ha podido observar las limitantes en el poder adquisitivo en las sociedades del mundo. 

Las muchas horas de trabajo, la poca certeza gubernamental de abastecer a su pueblo desde el punto de vista alimenticio, entre otras tantas, es una forma de esclavitud. No sólo tener grilletes y ser golpeados físicamente puede considerarse una forma de despotismo y abuso contra la integridad humana. 

Dato curioso

Lincoln y su odio por la esclavitud

Abraham Lincoln fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde marzo de 1861 hasta su asesinato en abril de 1865.1​3​ Lincoln lideró a Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense. Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.

“Desde el momento en que entró en la política, Lincoln manifestó el odio que sentía por la esclavitud, pero al igual que una amplia minoría de norteamericanos blancos mantuvo la esperanza de que se encontrara alguna forma de poner fin a “la peculiar institución” sin una guerra. La posición adoptada por Lincoln, y por la coalición de whigs y demócratas contrarios a la esclavitud que luego se convertiría en el Partido Republicano, fue que no se debía permitir que la esclavitud se extendiera a ninguno de los territorios occidentales. La idea era que si la esclavitud se limitaba a los Estados ya existentes con plantaciones, el predecible agotamiento del suelo y la diversificación, lenta pero segura, de la nueva economía industrial, pondrían fin a la esclavitud.

Fuente: GV