Bolivia se suma a la alerta sanitaria de Perú sobre enlatados de China

El Ministerio de Salud de Bolivia realiza un control especial de enlatados de pescado procedentes de China, luego de que el vecino país de Perú emitiera una alerta internacional al detectar gusanos anisakis en un lote producido en el país asiático, informó hoy una fuente oficial.
parasitos1
Este departamento mantiene “una vigilancia y control para detectar y evitar el ingreso de este producto; en caso de encontrarlo dentro del país, procederán con su retiro o decomiso de forma inmediata”, explicó el ministerio en un comunicado.
“A la fecha no se tiene registro del ingreso de estos productos a Bolivia, pero no es motivo para dejar de hacer vigilancia, control y retiro del producto”, subrayó en el comunicado el jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos del ministerio boliviano, Américo Maldonado.
El control se lleva a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, “para verificar si alguna persona tramitó o tramita su importación”, destacó el funcionario. Al respecto, recordó que el pasado 20 de noviembre Perú emitió vía cancillería una alerta sanitaria internacional ante China, tras detectar gusanos anisakis en un lote de conserva de caballa de la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo).
Perú prohibió la importación de productos de esta compañía, hasta que la autoridad sanitaria de China garantice la seguridad alimentaria, y ordenó la retirada o inmovilización sanitaria de sus productos cuando se detecten en el mercado peruano.
Fuente: EFE