Atrapado en el mar: Las 5 tragedias más conocidas sobre submarinos perdidos

Este mes de noviembre Argentina y toda latinoamérica se estremecieron ante la noticia de la desaparición del submarino ARA San Juan, que ya tiene más de 15 días perdido en algún punto del mar argentino.

submarino

Ya la Armada argentina suspendió el rescate de los 44 tripulantes del submarino, pero continuarán la búsqueda de la nave que, se presume, se hundió a más de 3 mil metros de profundidad tras registrarse un sonido similar a una explosión.

El 12 de agosto de 2000 se registró otra tragedia naval, que incluso tuvo implicaciones políticas. El submarino Kursk se hundió en el mar de Barents mientras trasladaba a 118 marineros.
Dos explosiones en la sala de torpedos hizo que la nave de 154 metros de largo y 20 mil toneladas de peso se hundiera tras fallar los mecanismos para salir a flote.
Una carta hallada en el cuerpo del teniente Dimitri Kolesnikov demsotró que esa presunción no era cierta. La nota decía: “Ninguno de nosotros puede salir a la superficie. Estoy escribiendo a ciegas”. No todos murieron en la explosión, al menos 23 tripulantes perecieron por falta de oxigeno.
En la antigua Unión Soviética se registraron dos hundimientos más de submarinos. El K-8 desapareció en abril de 1970, cuando dos incendios simultáneos hicieron que la nave se perdiera en el Golfo de Vizcaya (España).
En 1989, el submarino Komsomolets sufrió un incendio que mató a 42 de los 69 tripulantes, cuatro de ellos fallecieron en el momento del incendio y el resto ahogado o por la exposición a material peligroso.
Los Estados Unidos también sufrieron dos tragedias relacionadas hundimientos de submarinos.
En 1963, el USS Thresher desapareció en el mar y en 1968 el submarino USS Scorpion tocó fondo a 3.400 metros de profundidad de manera misteriosa, en el que murieron 99 marineros.
“No sabemos lo que pasó con esta embarcación, y sin embargo, lo tratamos como si no hubiera nada más que averiguar”, afirmó uno de demandantes por el caso del Scorpio.
Este caso estadounidense tiene muchos aspectos similares a la desaparición del ARA San Juan, ya que las causas misteriosas y el mal manejo de la información elevaron la preocupación y tensión.
Fuente: GV