Rohani asegura rápida reconstrucción de zonas afectadas por sismo

El presidente de Irán, Hassan Rohani, prometió a los ciudadanos de la provincia de Kermanshah una rápida reconstrucción después de que sufriera un grave terremoto. “Todos los iraníes están hoy con Kermanshah y haremos todo lo posible por que las personas aquí puedan olvidar rápidamente la tragedia”,dijo hoy tras llegar a la zona de la catástrofe. 

iran

El Gobierno de Teherán hará todo lo posible por que las ciudades afectadas sean reconstruidas rápidamente, insistió. “Nuestro principal objetivo son los complejos de viviendas, allí es donde ayudaremos especialmente a las personas con la reconstrucción”, dijo Rohani, que se hizo in situ una idea de la situación, informó DPA.

Según los últimos datos oficiales, tras el terremoto de magnitud 7,3 en la región fronteriza entre Irán e Irak murieron 430 personas. Además se han contabilizado más de 7.100 heridos. El epicentro del sismo se situó a 34 kilómetros de profundidad en la provinciaoriental de Kermanshah.

La mayoría de las víctimas mortales se encontraba en Irán. Especialmente afectadas se vieron las ciudades fronterizas de Sare Pole Sahab y Ghassre Shirin. Pese a las bajas temperaturas, muchas personas pasaron la noche a la intemperie debido a las más de 200 réplicas que se registraron.

Los trabajos de rescate concluyeron en algunas ciudades, mientras que en otras aún continúan. Tanto los ciudadanos como las autoridades de Kermanshah expresaron públicamente su descontento con la ayuda
procedente de Teherán, pero esperan que esto cambie tras la visitadel presidente. El Gobierno decretóun día de luto estatal por la tragedia.

Según el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, Irán renunciará en un principio a la ayuda internacional. “Agradecemos el interés y las ofertas de ayuda internacionales, pero por el momento lo tenemos bajo control”, escribió hoy en su cuenta de Twitter. Sin embargo, indicó que se pondrá en contacto con sus homólogos en caso de necesitarlo. Además de algunos países árabes y la comunidad internacional, también
los enemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, dieron su pésame al pueblo iraní.

 

 

Fuente: el universal