300 hectáreas de bosque han sido afectadas por incendios en Colombia

CANAIMA

Autoridades colombianas han reportado un total de 300 hectáreas de bosques destruidas tras los 15 incendios registrados en los últimos cuatro días en los departamentos de Cundinamarca, Antioquía Boyacá y Santander.

Incendio-forestal-en-Colombia.1

De acuerdo a los últimos reportes, habían sido controlados siete incendios con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, conformados por el cuerpo de Bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja y la Fuerza Aérea.

En las últimas horas la Fuerza Aérea ha realizado más de cuatro horas de vuelo en helicóptero y ha rociado un promedio de 7.800 galones de agua y líquido retardante para minimizar las llamas, que hasta ahora han cobrado la vida de una sola persona, identificada como José Zapata, de 67 años, quien falleció calcinado al momento de incendiarse su finca en el municipio de Guarne, en Antioquía.

Algunas autoridades del país neogranadino advierten que los incendios fueron causados por el hombre y replicado por los embates del fenómeno El Niño, la sequía en la vegetación y los fuertes vientos, reportó Vanguardia.

El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela, denunció que el 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado “por manos criminales e inescrupulosas”.

Valenzuela refirió además que en ese departamento se han realizado quemas de madera para extraer carbón, por lo que hizo un llamado de atención a los alcaldes para atender esa problemática.

Fuente: AVN