Defensa de Rafael Esquivel insiste en pedir repatriación a Venezuela

CANAIMA

El abogado Luis García San Juan, representante del suspendido presidente de la FVF, rechaza los reportes publicados por la prensa suiza sobre la negativa de la justicia en Zúrich de extraditar al dirigente al país. “No ha habido una solicitud formal”, apunta. García San Juan informa que la fiscal del caso en Venezuela fue cambiada.

“No hay una orden de captura en Venezuela y, por ello, no puede haber una solicitud formal para la extradición de Rafael Esquivel al país”.

Así, el abogado Luis García San Juan salió al frente a reportes de prensa en Zúrich que señalaban que el Tribunal Penal Federal de Suiza había negado la repatriación de Esquivel a Venezuela, así como una solicitud de libertad bajo fianza presentada por su equipo de defensores ante la justicia helvética.

“La Fiscalía venezolana no ha actuado en el caso”, dijo pese al allanamiento de la semana pasada a la sede de la Federación Venezolana de Fútbol en Caracas. “Reitero: el Ministerio Público no ha presentado acusaciones y ningún tribunal ha emitido una orden de captura en Venezuela”.

El mecanismo para la repatriación, según García San Juan, sería el siguiente: si la Fiscalía presenta cargos contra Esquivel, el caso pasaría a los tribunales y de allí a las manos de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que instruiría al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir la extradición del presidente de la FVF si “considera que todo está ajustado a derecho”.

“Hemos conversado con magistrados y nos han dicho que están atados de manos, porque el Ministerio Público sigue sin actuar”, apuntó en conversación telefónica.

Ya San Juan, en declaraciones previas a El Universal, había pedido a la Fiscalía que actuara para enjuiciar en el país a Esquivel, quien se encuentra detenido en Zúrich desde mayo, por petición de la justicia de Estados Unidos, que le vincula con hechos de corrupción vinculados a la organización de torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Sí se pidió la libertad bajo fianza en su momento, pero la respuesta de los tribunales de suiza fue inmediata y se produjo hace meses. Habíamos pedido casa por cárcel, habida cuenta del estado de salud de Rafael Esquivel (problemas renales), pero no se le concedió.

Lo pasaron al hospital de Berna, estuvo un mes hospitalizado, y fue devuelto al penal en el que está recluido en Zúrich, donde recibe tratamiento médico”.

Mientras, se espera por la respuesta de Suiza a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. Su sentencia es considerada inminente.

García San Juan se pronunció sobre el nuevo allanamiento a las oficinas de la FVF en Sabana Grande, el segundo ordenado por la Fiscalía, pues en junio ya se había hecho una requisa. “Ya se habían llevado los documentos contables en una primera inspección.

Leí que la semana pasada se habían llevado siete cajas de material relacionado con Esquivel… Serán siete cajas de revistas viejas, porque de la FVF ya se había sacado lo que se tenía que sacar y la Fiscalía ni se ha pronunciado”, expresó.

El abogado asegura que el Ministerio Público recibió un informe de la delegación diplomática de Venezuela en Zúrich, en el que se recomienda la solicitud de extradición de Esquivel: “Sabemos que llegó porque nos entrevistamos con las personas que trabajan allí, pero no hubo humo blanco. Ni dicen que sí, ni dicen que no”.

Cambio de fiscal

Luis García San Juan aseveró que la fiscal encargada de las investigaciones contra Rafael Esquivel en Venezuela fue cambiada.

“Estaba encargada la fiscal 17 nacional, Neides del Valle Rodríguez, pero ahora se designó a la fiscal 28 nacional, Desireé Solocovich. A nosotros nos sorprendió”, comentó el abogado del dirigente.

“Ayer fuimos a hablar con ella y nos dijeron que se había ido de vacaciones”, cerró.

Fuente: El Universal