Mariela Magallanes: Tenemos que exigir al Gobierno que cumpla con su rol

CANAIMA

En los municipios del sur se posicionó el nombre de Mariela Magallanes sobre fuertes contendores que aspiraban repetir en el Parlamento Nacional. La representación de una mujer batalladora perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática conquistó el voto en San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre.

Magallanes consideró que presentar una Tarjeta Única fue uno de los grandes logros y avances de la alternativa democrática, entendiendo el mensaje del ciudadano que quería Unidad, y por supuesto, entender que “despojarnos de nuestros partidos y nuestras tarjetas era más trascendental. Esto fue factor fundamental para que entendiera que estamos unidos realmente”, apuntó.

De igual forma transmitió un mensaje de calma, fe y confianza de que no los defraudarán después de que ellos apostarán por el cambio. “Nosotros no logramos este triunfo para promover la revancha o un cambio banal de ‘quítate tu para ponerme yo’. Sabemos la responsabilidad histórica que tenemos y la asumiremos con mucha seriedad y humildad, porque también entendemos que debemos saber administrar este triunfo y tenemos la posibilidad con esta mayoría calificada de avanzar mucho más en la evolución del país”.

Además desestimó aquellas pretensiones de quererlos culpar de las deficiencias que proviene de una gestión anterior y autoridades oficialistas que aún se mantienen en el poder. “La Asamblea Nacional legisla y controla los recursos y una de las prioridades que tenemos es exigirle al Gobierno que cumpla con su rol que es de gobernar”.

Por tal motivo, indicó que el mensaje para el Gobierno es que tiene que reconocer que no solamente tiene el triunfo de la oposición, sino que también tiene que empezar a ejecutar y cumplir el rol que le corresponde.

“El mensaje se lo dieron los ciudadanos, porque cuando la mayoría nos dio su voto de confianza es porque nos ven como una alternativa de cambio y la Unidad Democrática, dieron señales de que quieren es la unidad de todo el país y todos los venezolanos. Porque queremos vivir en paz, en democracia, libres, en progreso y con calidad de vida.

Promover todo esto será el rol de la AN porque el mensaje que también nos dan a nosotros es que no nos equivoquemos porque el pueblo decidió cambiar, y cuando decide cambiar se generan cambios que tienen que ser positivos y para bien”.

En ese sentido, desestimó que el Gobierno Nacional quiera tergiversar el mensaje “y alegar que vamos a quitar las misiones y todo eso, simplemente es lo que están haciendo ellos, porque fueron ellos los que al otro día de la elección empezaron a amedrentar a personas que supuestamente votaron en su contra a decir que no hay casas, no hay garantía de nada, simplemente por ser supuestos traidores. Esas son mentiras que ya la gente no se cree y no necesitamos explicar mucho, porque ellos (el Gobierno) se ha encargado de eso”.

Reiteró el llamado a tener la confianza y mantenerse firmes. “El pueblo está claro y nuestro rol lo vamos a cumplir a partir del 5 de enero porque somos necesarios todos, porque el pueblo votó por la Unidad y unido tenemos que sacar este país adelante”.

LAS PROPUESTAS

La militante del partido Causa R señaló que como Mesa de Unidad se mantuvieron en la campaña con planteamientos únicos y leyes únicas para desenredar todo lo que estaba en la AN.

“Para nadie es un secreto que tal vez pudo ser sorpresivo el resultado avasallador, porque aunque apostábamos al cambio y la victoria el pueblo nos dio su voto de confianza que nos permitió lograr una mayoría calificada. Está en nuestras manos el responder a las necesidades del país”, recalcó.

Entre el paquete de leyes en la que coincidieron está la Ley de Amnistía, porque un país con democracia plena no puede tener presos políticos, sin embargo, escucharon que Nicolás Maduro se niega a este planteamiento, por lo que recalcó: “no vamos a dejar de trabajar en eso y teniendo una mayoría calificada mucho más”.

Igualmente van a abordar el tema económico, la producción y el aparato productivo como factor fundamental para atacar la crisis en la que asegura está sumido el país.

También tienen contemplado la Ley Candado para empezar a revisar convenio firmados a nivel internacional con otros países y darle prioridad a lo que es nuestro país, “porque no podemos estar en una situación crítica como lo está nuestra economía y seguir regalando nuestro dinero”.

Otro punto focal será reinstitucionalizar el país, darle independencia a los poderes y rescatar la democracia, “ya que se todos hemos visto el talante antidemocrático de este Gobierno y como AN también debemos promover el respeto de la democracia”. También retomarán la discusión del proyecto de Ley Anticorrupción como algo fundamental para atacar la crisis moral que existe en el país y abordar la impunidad.

Este y otros tópicos han sido abordados en reuniones establecidas desde el 7 de diciembre donde se bajaron las líneas para determinar agenda de trabajo. Se conformaron tres comisiones particulares, una de enlace para evitar cualquier situación crítica al asumir, además una comisión para la revisión del Reglamento de Interior y Debate.

Asimismo, Magallanes informó que se creó una comisión de medios y comunicaciones para ver que está pasando con lo que consideran una hegemonía comunicacional predominante en el país y que es bastante delicado. Ella pertenece a dicho grupo, ya que viene con una experiencia en la tolda en la que milita.
“Estas no son comisiones permanentes sino para el momento de asumir los cargos con agendapredeterminada y líneas de acciones a ejecutar”, aclaró.

Finalmente, señaló que necesitan hacer ver al pueblo que los eligió que también tienen una agenda parlamentaria y de trabajo, “contrario a lo que alegaba el Ejecutivo, que no teníamos un proyecto de gobierno, pues si lo tienen apegados a la Constitución y hacerlo respetar es una de las prioridades de la nueva AN”.

Mariela Magallanes ratificó que su trabajo nunca termina y es por y para la gente

“No permitamos más nunca que nadie nos dirija radicales ideológicamente porque este país es de todos”

NOHANNA MORILLO| el siglo