La cultura en un espacio

MIS MEJORES DESEOS DE PAZ Y PROSPERIDAD

La Estación de Navidad es tiempo especial, cuando la familia y amigos se reúnen para el reencuentro y dejar grabados momentos que duran para toda la vida. Hay tradiciones navideñas que se han desarrollado durante años.

En nuestro país, al igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de celebración en familia, brindis por la paz y la prosperidad, hay presentación de música especial como la gaita y los aguinaldos, y desde luego, la preparación de ricos manjares y las acostumbradas bebidas espírituosas.

El clima suaviza y el cielo se vuelve más transparente, la gente es más humana y las flores tienen su momento de esplendor.

La Navidad, sólo se comprende cuando podemos mirar hacia lo alto, donde una estrella recuerda al hombre el poder de DIOS. La Navidad es un anuncio de alegría que no conoce fronteras sociales, culturales, económicas, ni políticas.

Navidad es fiesta del pueblo, de todos los que tejemos la historia de esta patria grande y de nuestro terruño Maracayero.

En este tiempo de Navidad quiero hacerle llegar mi saludo de Paz y de Fraternidad a todos los lectores de esta columna, del diario el Siglo, a todos los que sintonizan cada miércoles mi Programa Escenario en TIC-TV, de igual forma, a los que hacen vida cultural en Aragua y, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.. Mis mejores votos de bienestar y prosperidad en el año por comenzar 2016. Un abrazo prolongado para todos…Ydelisa.

ARTISTA VENEZOLANO LUÍS MILLÉ EXHIBE SU OBRA EN PARÍS

Con dos grandes instalaciones y 8 piezas en pequeño formato está participando el artista venezolano Luis Millé en la exposición “Art Construit latino-américain, nouvelles propositions”, la cual fue inaugurada recientemente en la Galería Denise René, en París (Francia).

La muestra reúne el trabajo de tres artistas venezolanos y dos argentinos (Luis Mille, Gisseline Amiuny, Karina Peisajovich, Inés Silva y Ventoso), “cuyas carreras se han desarrollado esencialmente en América Latina, que comparten el interés común por la problemática de la implantación de los volúmenes, los conceptos visuales y los medios gráficos geométricos, llevados por el juego del poder emocional del color, dando respuestas estéticas radicalmente diferentes” según se expresa en un comunicado de prensa de la galería.

En tal sentido, Luis Millé presenta en esta exhibición dos instalaciones grandes de sus tensometrías y 8 tensometrías pequeñas. Según explica el propio artista, “el trabajo de las tensometrías está concebido dentro de la abstracción geométrica y como una investigación fenomenológica del espacio y no dentro de él”. A su juicio, la escultura es una situación tridimensional y no una volumetría dentro del espacio, “y es por ello que al ser una situación, es cambiante y se hace a sí misma, con sus diferentes relatividades del espacio-tiempo”.

Al referirse a la obra de Millé, el curador e investigador en artes visuales, Freddy Carreño, afirma que se trata de una propuesta conceptualmente desprendida de la idea del volumen tradicional, que se reformula para dar sentido a nuevas formas, modeladas a partir de una sumatoria de planos que interactúan entre sí de diversas maneras para proponer al espectador nuevas percepciones del espacio.

“Las realizaciones sujetas al plano se alejan del soporte en busca de la tridimensionalidad, se fragmentan, se desdoblan para crear una dinámica que estimula la movilidad del espectador; los volúmenes intensifican esa intención en la medida en que sus componentes se desprenden del ‘cuerpo de la obra’, para propiciar el contraste con los vacíos y estimular así los procesos perceptivos”.

En relación a las instalaciones de Millé, Carreño indica que se configuran a partir de una multiplicidad de pequeños planos dispuestos en posiciones y orientaciones distintas, guiados por frágiles y elásticas líneas que orientan al espectador en el recorrido interior y la observación desde “el afuera” de la obra.

Nacido en Caracas en 1967, Luis Millé ha desarrollado una fructífera carrera artística a lo largo de dos décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en Venezuela y otros países como Japón, Corea, Panamá, Colombia, Hungría y Francia. Igualmente ha participado en el Salon Comparaisons, Espace Auteauil (Paris, Francia), XII Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO (Colombia), Bienal Internacional de Escultura de Toyamura (Japón), entre otras importantes exhibiciones internacionales.

En 2009 recibió una Mención Honorífica en la X Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, Museo Nacional para la Escultura Francisco Narváez (Edo. Nueva Esparta, Venezuela), y en mayo de 2015 la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, AVAP, le otorgó el Premio Armando Reverón en la mención Artista Joven.

RED DE TURINGIA PERFORMANCE PRESENTA PROPUESTA DE PERFORMANCE

La Red de Turingia Performance presentó, en 12.13.2015 en Weimar, y como corresponde a la tarde del domingo, por supuesto, con Café-Pastel-Arte Acción.

La Red de Turingia Rendimiento es una plataforma de arte joven y el sector cultural en Turingia, que se ha fijado el objetivo de elevar el perfil de interfaz entre el teatro y el arte de la performance y artes visuales entre artistas en Turingia, es el foco de interés. No es sólo acerca de la introducción de una relativamente nueva forma de arte y su significado, pero sobre todo para el aprovechamiento y la exploración de estrategias y formas de pensar de los resultados – para la educación cultural, educativa y política en Turingia.

// Actuaciones en directo a partir de las 15h

Nannette Schröter (Erfurt)
Marcel Sparmann (Weimar / Berlín)
Domenik Naue (Weimar)
Nathalie Mba Bikoro (Berlín / Gabón)

// Actuaciones Vídeo de 15h:

Erika Ordosgoitti (Caracas / Venezuela)
Raúl Eduardo Rodríguez Manzano (Caracas / Venezuela)
Anna Rosa Rodríguez (Caracas / Venezuela)
Awilda Rodríguez Lora (San Juan / Puerto Rico)
Nancy bóveda Mayanz (Valparaíso / Chile)
Carlos Salazar Lermont (Caracas / Venezuela)
Eliseo Solís Mora (Maracay / Venezuela)
Alexander Del Re (Santiago / Chile)

// Vivo café Cool Jazz de 15h:

Trío Nueva (EE.UU., Polonia, Italia)

// Exposición fotográfica “Es algo entre nosotros.” de 15h

Matthias Selección (Weimar)

// Artista y la audiencia de discusión después de las actuaciones

Moderado por Anne Dünger (Jena)

// Reunión de la Red Rendimiento

moderado por Anne Dünger (Jena) y Marcel Sparmann (Weimar)

Alojado por el GAL – Partido y teatro Thüringen eV en cooperación con el rendimiento de la red de Turingia, financiado por el Estado de Turingia, iniciados y apoyados por el teatro en el cuadro de distribución de Weimar, Teatro Libre Jena, StuKo Bauhaus University Weimar

Link del evento en facebook

https://www.facebook.com/events/437583829783426/

EL MUSEO REINA SOFÍA DE ESPAÑA VIVE UNO DE SUS MEJORES AÑOS CON CASI 3.100 VISITANTES

Poco más de un año después de que los responsables del madrileño Reina Sofía anunciaran que esta institución había tocado fondo, el museo está a punto de lograr su récord de visitantes, por el momento con casi 3.100.000, y ha conseguido una autofinanciación del 30 %.

Su director, Manuel Borja-Villel, acompañado de Michaux Miranda, subdirector gerente, afirmó hoy a los medios de comunicación que el museo vive un “momento bastante feliz”, en una reunión muy diferente de la septiembre de 2014, en la que se habló incluso de “apagar la luz”.

Para Borja-Villel es especialmente importante que en lo que va de 2015 casi se haya logrado superar la cifra mítica de visitantes lograda en 2013 gracias a la exposición dedicada a Dalí, en un año en el que se han combinado un tipo de exposiciones dirigidas a diferentes tipos de público.

“La idea es que, como servicio público, el museo se dirija a toda la gente. El hecho de que aun combinando exposiciones populares con otras que no lo son se haya aumentando los visitantes nos parece especialmente importante”.

En esta línea de combinación se mantiene la programación para el próximo año, en el que se podrá contemplar una retrospectiva del mexicano Ulises Carrión, la primera monográfica en España del suizo Rémy Zaugg, además de la muestra de Damián Ortega en el Palacio de Cristal.

Como grandes exposiciones destacó la que se organizará, en colaboración, entre otros, con el Pompidou de París y la Tate de Londres, sobre el pintor cubano Wilfredo Lam.

Sobresalen también las muestras sobre Txomin Badiola y la gran retrospectiva organizada junto con el MOMA de Nueva York del artista belga Marcel Broodthaers.

Bajo el título “Campo cerrado. El arte español de la posguerra 1939-1953″ se revisarán los complejos años 40, con obras de Max Aub, Joan Brossa, Capa, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Dalí, Julio González, Josep Guinovart, Gutiérrez Solana, Enrique Jardiel Poncela, Maruja Mallo, Millares, Palazuelo o Tàpies, entre otros muchos.

A finales del próximo año, el Reina Sofía presentará por primera vez su colección contemporánea, con obras entre los años 2000 y 2015. El 90 % de las mismas no se han visto nunca en el museo, y muchas de ellas son adquisiciones recientes.

Además, y en lo que atañe a la colección, se ampliará el depósito de Pierre-Louis Letaillieur y se creará una sala dedicada a la fotografía a partir de la donación de Carlos Pérez Siquier.

LA FILARMÓNICA CELEBRA LA LLEGADA DE LA NAVIDAD CON UN GRAN GAITAZO

Oboes, flautas y violines harán equipo con las tamboras, el furro, la charrasca y el cuatro en el Gaitazo filarmónico, una presentación de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) que celebra la llegada de la Navidad con temas populares venezolanos.

Luego de una presentación especial ayer en el Liceo Fermín Toro, más de 70 músicos concurrirán El 20 de diciembre a las 11:00 a.m. a la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González.

El director de orquesta es también el autor de los arreglos musicales del repertorio, que incluye temas emblemáticos de la música navideña nacional, entre ellos La grey zuliana, San Benito, Amparito, Caballito frenao y María La Bollera’, éxito popularizado originalmente en 1975 por la agrupación Guaco. Adicionalmente la Filarmónica interpretará el medley Mosaico gaitero, con una selección de lo mejor de la gaita zuliana.

Anualmente se invita a un músico a participar en el concierto, en esta oportunidad el solista será Cristóbal Medina, gaitero que formó parte de los grupos Gran Coquivacoa, Todos Estrellas y El Expreso.

UNA GRAN MUESTRA EN MADRID CELEBRARÁ EL 80 ANIVERSARIO DEL GUERNICA

En el año 2017 se cumplen 80 años del Guernica y el 25 aniversario de la llegada de esta obra de Pablo Ruiz Picasso al Museo Reina Sofía, institución que celebrará estas efemérides con una gran exposición dedicada al artista malagueño.

Así lo adelantó hoy el director del museo Manuel Borja Villel, quien señaló que la exposición, que se desarrollará en la primavera de 2017, estudiará, a partir de piezas claves, los años anteriores a la creación de la mítica obra.

Años en los que Picasso empieza a cuestionarse su propio proceso creativo, así como los posteriores en los que experimenta una evolución hasta las pinturas de la guerra de Corea.

Para esta exposición se contará con la colaboración de importantes instituciones internacionales, como el Museo Picasso de París, con la familia del artista y con colecciones particulares.

En una reunión con medios de comunicación, Borja Villel consideró que el Museo ha vivido en el 2015 uno de los mejores años, como lo avalan los más de tres millones de visitantes.

Nuestra invitación es para el próximo domingo cuando estaremos de nuevo con todos ustedes.

Nuestros contactos

[email protected]

Facebook. YdelisaRincón

Twitter. @YdeRincon