08 de noviembre “Día del Gaitero”

Cada 8 de noviembre se celebra en Venezuela el “Día del Gaitero” como tributo a Ricardo Aguirre, considerado como el artista más importante de este genero en el país.

Ricardo Aguirre | FOTO: CORTESÍA

La efeméride fue decretada el 4 de noviembre de 1983 por el entonces gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, el propósito de la misma es que todos los 8 de noviembre se recordara el lamentable del fallecimiento del maestro Ricardo Aguirre, ícono y gaita por antonomasia.

Ricardo Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939, maestro de profesión, fue además locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Escribía en sus gaitas letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “monumental de la gaita”.

Pasó por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folklor, entre las que podemos citar: la grey zuliana, considerada el himno de la gaita, maracaibo marginada, la pica pica, decreto papal, reina morena y muchas otras.

El sonar de las gaitas los traslada a la época decembrina, con la alegría y unión que representa cada festividad y que indudablemente el gran intérprete de La Grey Zuliana plasmó en cada uno de sus temas.

La inesperada noticia del fallecimiento del máximo exponente de la música zuliana en 1969 conmocionó y enlutó a todo un país que todos los 8 de noviembres lo recuerda con admiración y permanece en cada memoria como el ídolo de la gaita.

En honor a este día se celebran diferentes conmemoraciones y actividades en Maracaibo. La ciudad se viste con su principal referente, la gaita. Entre conciertos y misas, la memoria de Ricardo Aguirre permanece en el sentimiento zuliano año tras año.

Elsiglo