Opiniones encontradas sobre funciones de la AN y ANC

CANAIMA

Tras el anuncio realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la obligación que tendrán los gobernadores que resulten electos el domingo de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), surgió la polémica, con opiniones encontradas a favor y en contra.

Rafael Martínez, María González y Ramón Solórzano

Debido al tema, el equipo de prensa del diario elsiglo salió a las calles en búsqueda de la opinión de los maracayeros, las cuales resultaron ser encontradas.

A juicio de Rafael Martínez, la medida es “injustificable”, ya que la ANC no es legal. Sostuvo que reconoce solamente la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre del 2015, y que es presidida por Julio Borges.

Martínez aseveró que a los nuevos gobernantes regionales de la oposición se les dificultará llevar a cabo su gestión, debido a que el Ejecutivo nacional no asignaría recursos a las entidades que no formen parte del oficialismo.

Por su parte, María González reconoció estar confundida ante las funciones de ambas asambleas. “En el extranjero reconocen a la Asamblea Nacional y aquí dicen que la legal es la Asamblea Nacional Constituyente, no sé cuál es la real”, expresó.

A su parecer, los gobernadores electores deberán reconocer la ANC para poder contar con recursos, y así ejecutar los trabajos necesarios para la región a su cargo.

Mientras que Ramón Solórzano manifestó estar de acuerdo, porque la Asamblea Nacional Constituyente fue elegida recientemente por más de 8 millones de venezolanos. “La Asamblea Nacional está en desacato”, sostuvo.

En su opinión, los diputados ante la AN no han hecho nada por el pueblo venezolano, dando como ejemplo, la continuidad de las colas en los comercios, Ante esto, recordó que durante la campaña para la escogencia de los parlamentarios, prometieron la eliminación de las mismas.

Al respecto, Anagibith Pacheco indicó que las autoridades que sean electas en el proceso electoral del próximo domingo deben reconocer a la ANC, ya que está legalmente conformada. “La ley dice que hasta el Presidente de la República debe ponerse a la orden de la ANC”, aseguró.

Finalmente dijo que la Asamblea Nacional Constituyente está por encima de la Asamblea Nacional, por lo que las autoridades gubernamentales; así como los ciudadanos deben acatar sus órdenes.

En otra encuesta se pudo recoger, que existe confusión en algunos ciudadanos, ya que no están claros sobre cual de las asambleas es la que cumplen legalmente las funciones.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | MAIKELL HERRERA