Izan bandera en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena

Este jueves se realizó la izada de la bandera patria en el Panteón Nacional con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en el país.

 En el acto está liderado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal Calderón.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, reseñó AVN.

“Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos”, expresó Padrino López durante el acto.

“Desmontemos de nuestros corazones y mentes toda expresión neocolonizadora y pretensiones injerencistas”, acotó el ministro.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, emitió dicho decreto donde se le cambió el nombre.

Entre las actividades que se desarrollarán hoy destacan un homenaje al ex jefe de Estado, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

 

 

fuente: el universal