Seis abatidos y desarticulados 49 grupos criminales al sur de Aragua

El General José Betancourt Mora, jefe del Comando de Zona 42 del estado Aragua, en contacto con los periodistas en su despacho en San Vicente, ofreció un balance de su gestión durante los últimos dos meses, señalando que en ese lapso de tiempo, al sur de la región y en la comunidad de Guayabitas del municipio Santiago Mariño, se abatieron a seis delincuentes tras enfrentarse a las unidades militares alojados en esas respectivas jurisdicciones.

Indicó que los guardias nacionales, adscritos al Destacamento 429 de los Comandos Rurales, vienen cumpliendo un acertado trabajo de brindar seguridad y protección a los productores agrícolas, quienes tienen la responsabilidad y misión de producir los rubros que se consumen en las ciudades, e igualmente a los ganaderos.

En función de eso se procesan denuncias sobre el cobro de vacunas, secuestro, extorsión, abigeato, robo, hurto de vehículos y otros delitos a manos de organizaciones criminales que mantienen al acecho a los trabajadores del campo, dijo el funcionario.

Durante las labores de patrullaje, cumpliéndose las instrucciones del M/Gral Sergio Rivero Marcano, comandante de la GNB en el marco de la Misión A Toda Vidas Venezuela se registraron esos enfrentamientos con saldo de seis muertos.

Asimismo se lograron desmantelar 49 organizaciones delictivas que tenían sus centros de operaciones en los municipios Urdaneta, Camatagua, San Casimiro y San Sebastián de los Reyes vinculadas a esos delitos e igualmente se destruyeron 12 campamentos irregulares, donde los malvivientes planificaban sus acciones delincuenciales y mantenían en cautiverio a sus víctimas de los secuestros.

Los llamados “cambuches” fueron destruidos gracias a las informaciones de inteligencia. Adicionando que el ritmo de trabajo de los Comandos Rurales no ha bajado bajo ningún concepto sino por el contrario se ha redoblado, pues hay la firme intención del gobierno nacional de brindar protección y seguridad a la gente del campo.

Comentó que en los 18 municipios de Aragua, durante los dos últimos meses, se confiscaron 45 armas de fuego de distintos calibres y modelos, la recuperación de 141 vehículos robados y hurtados, la aprehensión de 119 ciudadanos puestos a las órdenes del Ministerio Público y el decomiso de porciones de droga.

DESCUBRIERON PICADERO DE CARROS

Por otro lado, Betancourt agregó que el lunes pasado en horas de la noche, previo a unas denuncias de las comunidades, el personal a su mando descubrió y desmanteló un picadero de automóviles en San Vicente.

Allí dividían en partes y piezas los carros robados en algunas zonas del centro del país. Resaltando que cuando las comisiones se trasladaron al lugar, éstas fueron recibidas a tiros, registrándose luego un enfrentamiento, donde resultó herido un militar sin mayores consecuencias.

Por el caso se investigan a seis personas, quienes al momento del dispositivo, huyeron, pero ya los tenemos precisados y muy pronto tendrán que rendir cuentas ante la justicia nacional.

BRINDAN SEGURIDAD

Finalmente, el Jefe de Zona agregó que se inició un trabajo de investigación y seguimiento sobre los hurtos cometidos por parte de bandas hamponiles a las estaciones o antenas repetidoras de las empresas de telefonía móvil y a la empresa estatal de comunicaciones.

“Igualmente brindaremos seguridad y actuaremos implacablemente, de acuerdo a la jurisdicción legal. Por lo tanto, le hacemos un llamado a la Red de Inteligencia Vecinal a denunciar a los grupos delictivos vinculados en tales acciones. El Estado venezolano es el garante de las comunicaciones”, dijo.

Finalmente indicó que en el Comando de Zona 42 dispone de 1.200 hombres para brindar seguridad a través de los puntos móviles y alcabalas en todo el estado Aragua.

 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL LOZADA