Comenzó a bajar el caudal de las aguas en Paraparal

CANAIMA

El alcalde Alexis Zamora, del municipio Francisco Linares Alcántara, dio a conocer un reporte realmente objetivo, asegurando que el alto nivel de las aguas en las calles y avenidas de Paraparal, producto del fenómeno metereológico de las lluvias y el crecimiento del nivel de las aguas del lago Los Tacarigua, ha comenzado a disminuir considerablemente.

Vecinos limpiando las secuelas que dejaron las inundaciones

Aseguró que la afectación que sucedió en los últimos 26 días impactó psicológicamente a la población de la parroquia Monseñor Feliciano González. Reconoció que fue un arduo trabajo realizado entre el Gobierno Nacional, regional, la Alcaldía y algunos sectores de la comunidad, quienes presentaron planteamientos y propuestas urgentes que fueron escuchadas y puestas en práctica “en el marco de una ingeniería hidráulica que permitió enfrentar la situación y posteriormente salir victoriosos”.

Rechazó Zamora el ataque mediático de sectores de la oposición “que una vez más utilizó las redes sociales. Esta situación no tiene color político, es una situación humanitaria a la cual se le debe dar respuesta, pero tampoco nosotros podemos permitir que esto tome otro rumbo y que algunos en el afán de sacar provecho políticamente, quisieron hacer de Paraparal un caldo de cultivo y de cosas aberrantes”, señaló.

Luego dijo, “como autoridad estamos dando la cara sobre las situaciones producto de la adversidad de la naturaleza, para salir victoriosos de esta situación y comenzar a recuperar la parroquia, con el apoyo de instituciones gubernamentales, entre ellos Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, indicó.

Zamora dijo que la situación se fue incrementando desde los últimos días del mes pasado cuando comenzaron las primeras lluvias que afectaron a la parroquia que tiene una superficie pequeña, pero una alta población de al menos 1.704 familias con un promedio de 14 mil habitantes. “Inicialmente teníamos un sistema de rebombeo para el trasegado de agua, comenzó a quedar minimizado producto de la crecida de las aguas del lago y de las precipitaciones, es por eso que tomamos algunas medidas que fueron presentadas al Ministerio de Ecosocialismo, y a las autoridades del Gobierno Nacional, inmediatamente aprobaron un proyecto que fue el encerramiento de la ataguía con una cota de 416 sobre el nivel, situación que dio resultado, en segundo plano decidimos aumentar el nivel de trasegado de las bombas, que en esos momentos contábamos con cuatro motobombas”, aseguró.

Bomba de alta capacidad

El mandatario municipal dijo que las continuas lluvias que cayeron en los primeros días de septiembre llegaron a un nivel de afectación sumamente alto, afectando aproximadamente a 1.704 familias, más de 400 casas afectadas, un área de casi las 26 hectáreas que por poco llega a la autopista Los Aviadores, abarcó cinco sectores de Paraparal, entre ellos la poligonal A, B, E, M, F, G y H, barrio “Esperanza Bolivariana”, entre otros.

El alcalde Alexis Zamora demostró un gran trabajo

“De inmediato se tomaron medidas que fueron aumentando a nivel de atención, especialmente en la evacuación de las personas, atención en materia de salud, nosotros sabíamos que este fenómeno teníamos que enfrentarlo con objetividad, ahora junto con los vecinos de la comunidad nos sentimos tranquilos porque estos trabajos han generado resultados positivos”, afirmó.

Asimismo, indicó que gracias a la gestión del candidato de la patria para la Gobernación de Aragua, Rodolfo Marco Torres, se logró la adquisición de una motobomba que es utilizada para aumentar el caudal trasegado de agua con una eficiencia de 40 mil litros, “son bombas de alta capacidad que tienen un promedio de sistema de rebombeo instalado de 500 mil litros por segundo, esa eficiencia ha mitigado hasta el día de ayer casi un 84 por ciento de las aguas que habían inundado las calles y avenidas de Paraparal”.

Ahora viene la limpieza de calles y avenidas

Finalmente, indicó que “hemos comprado otras dos bombas que se están ensamblando, que nos permitirá enfrentar otro tipo de situación como la que hemos vivido”, dijo.

 

 

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE