Ministro de Ecosocialismo y Aguas anunció la construcción de un trasvase ecológico

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, acudió la mañana de este lunes a la comunidad de Paraparal, ubicada en el municipio Francisco Linares Alcántara, zona sur de Maracay, para realizar una inspección ocular por las zonas que se han visto más afectadas debido al crecimiento desmedido del nivel del lago Los Tacarigua, donde realizó varios anuncios, especialmente la construcción de un canal ecológico.

Ramón Velásquez, ministro de Ecosocialismo y Aguas

Manifestó que fue instalado un sistema que se encuentra bombeando 600 litros de agua por segundo, puesto que durante las lluvias la anegación en el sector alcanzó las 26 hectáreas, sin embargo, hasta ayer se redujo a 20 hectáreas inundadas, lo que significa que el nivel disminuye entre 20 a 30 centímetros cada 24 horas.

El sistema de bombeo expulsa alrededor de 600 litros de agua por segundo

Asimismo, expresó que las labores que se han realizado las estarán implementando en los demás sectores que al igual que el sector de Paraparal, están siendo perjudicados por el aumento del lago.


El nivel del agua ha disminuido por las dos bombas instaladas en el terraplén

“Vamos a repetir estos trabajos en algunas comunidades que están afectadas, específicamente en los urbanismos La Punta y Mata Redonda, donde se está elevando el terraplén a la cota 415, allí estamos trabajando aproximadamente 1.500 metros incluyendo el terraplén, el muro de contención y 300 metros de material que se construirá hacia el río Madre Vieja”.

Detalló que el desarrollo del trabajo lleva un avance de 75%, tanto en la obra como en la rehabilitación del sistema de bombeo, además expresó que esas labores se realizarán en los sectores de Aguacatal, Brisas del Lago, Las Vegas y José Casanova Godoy, entre otros.

El jefe de la cartera ecosocialista y aguas destacó que “el terraplén que se está construyendo en las áreas afectadas, más los sistemas de bombeo de achique que fueron instalados no son la solución para la problemática que acarrean las familias que hoy día están siendo perjudicadas. Esto viene a dar a la comunidad un poco de tranquilidad, pero estamos conscientes de la situación”.

“Como se sabe, estamos pasando por los meses de septiembre y octubre, los cuales son de máxima lluvia en la región aragüeña, y aparte de ello está latente la temporada de huracanes, de tal manera que estas son obras aceleradas, ordenadas por nuestro presidente obrero para brindar tranquilidad y bienestar al pueblo de Aragua”, dijo.

Informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la ejecución de un trabajo para un canal de trasvase ecológico, en el marco de la activación del plan de contingencia “Somos Uno”.

Al hablar del proyecto, dio a conocer que se trata de “un canal de 42 kilómetros, el cual se va a ejecutar en la medida que las precipitaciones bajen, pero indiscutiblemente tiene que iniciarse este año, posiblemente para el mes de octubre; para ello se va a tomar la cota que sale de isla Culebra hacia el estado Carabobo, para derramar todo el nivel que está sobre la cota 408 hacia la cuenca del río Pao”.

Sostuvo que se trata de un canal ecológico que actuará como una planta de tratamiento del agua, que constará de 8 kilómetros de captación y estará realizado con un sistema de sedimentador, con una extensión de 19 kilómetros de túneles, hasta llegar a un área de 5 kilómetros donde se ubicará una piscina para el reposo del agua y hacer la función del reactor biológico con un sistema de aireación.

“De tal manera que una vez que el agua salga del lago Los Tacarigua y sea vertida a la cuenca del río Pao estará totalmente limpia, es una metodología que fue estudiada, de manera que ya se están contactando las empresas y las maquinarias para accionar el procedimiento, así como lo ordenó ayer el ministro Reverol”, agregó.

El ministro Velásquez acotó que de acuerdo a los estudios realizados por los geólogos, “en la antigüedad el lago siempre ha drenado hacia la cuenta del río Pao, pero recientemente hubo un movimiento sísmico que originó que la plataforma se inclinara hacia el lago del estado Aragua, es por esa razón que el lago dejó de drenar correctamente”.

Finalizó expresando que en los trabajos se sumará el 6º cuerpo de ingenieros, liderizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “es una obra que normalmente debería ejecutarse en 3 años, pero que vamos a acelerar y estimamos que entre 8 y 10 meses, para el próximo año deberíamos tener solventado el problema del lago e iniciar por la vías regulares el vaciado de esta cuenca”. A su vez señaló que en los próximos días se anunciará un decreto de emergencia para agilizar la aprobación de los recursos necesarios para acelerar la puesta en marcha de la obra.

JANINE OJEDA | elsiglo (pasante)
fotos | MAIKELL HERRERA