Deporte ante las adversidades

Con la simple intención de ocupar el tiempo libre en actividades deportivas, físicas y/o recreativas, que permiten mantener cuerpo y mente sa-nos, un grupo de muchachos de barrio Libertador, del mu-nicipio Girardot en el estado Aragua, se reúnen todos los días desde las 3:00 pm has-ta las 6:00 pm para jugar un poco de fútbol, específica-mente en la cancha techada del lugar.

Un grupo de chicos se reúnen todas las tardes en este espacio para jugar un poco de fútbo

Con un par de arquerías viejas y sin mallas y con un balón roto y desgastado, por el exhaustivo uso, ellos se dan cita diariamente para “matar fiebre” en el único espacio donde el balompié puede de-sarrollarse entre niños y jóve-nes que desean aprovechar el tiempo de manera sana. Aunque ellos juegan sin la supervisión de ningún entre-nador, promotor deportivo o recreador, los chamos gozan un montón pateando el balón hasta que el cuerpo aguante.

Actualmente, en la comuni-dad no existe ninguna escuela de fútbol menor que atienda a estos niños y jóvenes con talentos natos que esperan ser descubiertos y pulidos, situa-ción preocupante en cuanto al desarrollo y masificación del deporte en los sectores popu-lares se refiere; puesto que el mismo sirve para promover valores y hábitos, como herra-mientas de integración y motivación para el debido creci-miento y desarrollo saludable de los muchachos.

A pesar de que los chamos del lugar no cuentan con las comodidades que ofrece una cancha en buenas condiciones, ni con los implementos que se requieren para la práctica del deporte, los mismos obvian todo tipo de necesidades y buscan la manera de divertirse diariamente haciendo deporte del bueno, “caimaneando” descalzos, sin franelas y ponién-dole corazón al juego.

Es por ello la importancia de que en todas las comuni-dades se creen espacios para la realización de actividades físicas, deportivas, recreativas y para la salud dirigidas, que permitan fortalecer desde la raíz la formación deportiva en niños y jóvenes y su vez sem-brar el apego hacia la cultura de la actividad física

 

 

ANDREÍNA LEÓN | elsiglo
fotos | LUIS TORRES