Ayuda humanitaria llegará a familias afectadas por lluvias

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en todo el territorio nacional han dejado sin viviendas o servicios básicos a cientos de familias en más de ocho estados del país. Para atender esta situación se activó un plan especial de contingencia denominado Somos-I 2017, a través del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

nestor-reverol-avn-1

Así lo informó el ministro del ramo, Néstor Reverol, quien explicó que en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Comando Estratégico Operacional (CEO) se realizó un puente aéreo y terrestre para el envió de ayuda humanitaria a los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Guárico, Barinas, Mérida, Apure y Anzoátegui, los cuales se han visto afectados por las recientes precipitaciones, así como también por la crecida de las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní.

“Se han designado varios ministros que estarán visitando las zonas afectadas y recibiendo los insumos enviados de acuerdo a los resultados de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan)” señaló Reverol.

Por su parte, también se encuentran activos 7.660 funcionarios de Protección Civil y más de 15 mil integrantes del cuerpo de bomberos desplegados en el comité de operaciones de emergencia, el cual “permite realizar el seguimiento, control y evaluación de todas las actividades y tareas que guardan relación con la atención y la gestión de riesgos, para así poder establecer un puesto de comando y una sala situacional en cada estado”.

Dentro de los insumos enviados se encuentran frazadas, mosquiteros, hamacas, colchones, sacos y cestas de alambre acerado.

En materia de salud, se priorizó la dotación de medicamentos a los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, quienes recibieron cuatro gandolas de cuatro toneladas y media de medicamentos pediátricos, antibióticos, antialérgicos, materiales descartables, kits quirúrgicos y hospitalarios, sueros antiofídicos, entre otros.

Por último, Néstor Reverol afirmó que actualmente existen 9.832 familias afectadas y que “está activo y funcionando el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Sinapred), en conjunto con las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) para atender las emergencias.

fuente: ún