Maracayeros de manera cívica votaron en los puntos soberanos

La jornada de votación El Pueblo Decide convocada por la MUD Nacional para este domingo 16 de julio, concurrió sin contratiempos y de manera cívica en los puntos soberanos apostados en Maracay, en donde los ciudadanos ejercieron el derecho consagrado en el artículo 70 de la Constitución Nacional, tal como lo refirieron los dirigentes de la oposición venezolana.

El punto soberano adyacente a la Iglesia San Judas Tadeo estuvo full toda la mañana
El punto soberano adyacente a la Iglesia San Judas Tadeo estuvo full toda la mañana

En la parroquia José Casanova Godoy, en Residencias El Centro, estuvo presente parte del Bloque Parlamentario de Aragua, lugar donde acudieron a emitir su opinión los diputados a la Asamblea Nacional, Ismael García, Guillermo Luces, José Trujillo y Verónica Rengifo.

Guillermo Luces, al ser consultado por la gran afluencia vista en este punto de votación, señaló que “hoy ha sido un día de victoria ciudadana, hoy todo el pueblo del estado Aragua, desde los barrios, desde los sectores populares, urbanizaciones, gremios, todos salieron a expresarse, por lo que el pueblo hoy está diciendo que quiere un cambio definitivo para toda Venezuela. Muchísimas gracias a todo el pueblo de Aragua y seguiremos en la lucha para que se logren los cambios necesarios, hoy es el día de protesta número 107, día de victoria popular”, destacó.

El parlamentario Ismael García consideró por su parte que lo que ocurrió este domingo desde horas de la madrugada, incluso en el exterior y en toda la mañana, “es que hubo una avalancha de personas impresionante. Hemos visto en las caras de los participantes una carga de emoción y de deseo de cambio en la gente, pero lo que está pasando está superando todas las expectativas, hoy son millones y millones de venezolanos que le estamos diciendo a Maduro que no nos vamos a calar esa locura de Constituyente, porque eso es destruir la democracia”.

Prosiguió señalando García que “un pequeño grupo de privilegiados quiere imponerle al pueblo que siga pasando hambre, que no tenga salud en los hospitales, que la delincuencia siga matando a la gente, que tengamos dirigentes y estudiantes presos, y hacia ellos nuestra solidaridad porque ellos tienen que ir para la calle a construir junto al pueblo el país de progreso que queremos y definitivamente nosotros estamos acompañándole para jurarle y comprometernos que no vamos a fallar. Así como casi nos ha costado la vida en la Asamblea Nacional por defender lo que la gente nos encomendó, en este caso en el Circuito 1 al negro Trujillo y a mí y en toda Venezuela, ningún diputado les vamos a fallar”, manifestó.

Afirmó el diputado que la semana que viene “estaremos designando al nuevo TSJ, porque es un mandato, queremos que los presos salgan, queremos un cronograma electoral y que se abra ya un canal humanitario porque la crisis del país ya no se aguanta”, enfatizó.

EL CASTAÑO

En la zona norte de la ciudad, fue visitado el punto soberano Nº 1 El Castaño, que contó con 13 mesas, en este sitio se observaron largas filas de alegres votantes, quienes con banderas de todos los tamaños hacían su cola de manera entusiasta.

Doris Requena, responsable de la parte electoral en las mesas y de los que asisten a votar en la UE Dolores Mendoza de Osorio, explicó que esta Unidad tiene 6.836 votantes, y que el trabajo de organización fue consecuente desde sus inicios, contando con la colaboración de todos, “y aquí estamos, saliendo adelante porque lo que queremos es que Venezuela brille como va a brillar hoy”.

EL PIÑONAL

En el barrio El Piñonal, específicamente en las inmediaciones de la Iglesia San Bartolomé, se conformó el centro de votación en la calle 15, donde fueron organizadas 12 mesas con un total de 48 personas laborando en ellas.

En este punto soberano se encontraba el coordinador de Voluntad Popular, Rolman Rojas, acompañado de los dirigentes Tenilly Peralta, Cronos Mejía, Vilma Roja, entre otros, quien después de haber ejercido su voto, declaró que “estas doce mesas se han quedado pequeñas para la gran cantidad de venezolanos que han decidido participar en este proceso. Vemos con profunda emoción cómo el pueblo de Venezuela quiere salir de esta grave crisis en paz y en democracia, por tal motivo hoy le hacemos un llamado a cada uno de los venezolanos a que sigan participando. Esta es la vía para derrotar al régimen que pretende instalarse en el Gobierno de manera permanente, sin darle respuesta a los venezolanos, y por tal motivo hoy los venezolanos estamos buscando respuesta a la grave crisis que estamos viviendo”, manifestó.

“Vemos con satisfacción cómo el venezolano ha salido de manera masiva en honor a nuestros líderes, por nuestros jóvenes caídos como Neomar Lander, Fabián Urbina, Juan Pernalete, y todos esos muchachos que han entregado sus vidas por esta causa, por eso hermanos no los vamos a olvidar, y por eso Venezuela se levantó a decirle hoy al régimen, ya basta”, resaltó.

HABLÓ LA SOCIEDAD CIVIL

“Hoy todo salió bien, gracias a la acción del pueblo maracayero en esta parroquia Joaquín Crespo, que se ha comportado a la altura, donde hay una gran manifestación por parte del pueblo, y esto es lo que se quiere. Esto no es un enfrentamiento, esto es un reencuentro por la democracia, es un mensaje que se le da al Ejecutivo nacional para que vea que esta es la verdadera paz y le hacemos un llamado para que recapacite y reflexione, porque el Gobierno va por el camino equivocado”, expresó Aaron Guevara.

Noemí Ravell, presente en las adyacencias de la Iglesia San Judas Tadeo, en Las Acacias, expresó por su parte que salió hoy a participar en este evento “porque quiero luchar por mi patria, porque ya nos cansamos, ya no tenemos miedo, salí por nuestros hijos, por los jóvenes que se han puesto al frente, y porque el Gobierno hace las cosas sin ni siquiera pedirle al pueblo su opinión, tal como hizo con la Asamblea Nacional Constituyente. Ya estamos cansados de este Gobierno, y hoy queremos decir que estamos unidos y vamos a lograr lo que queremos lograr”, indicó.

Andres Eloy Quintero, dijo igualmente que “esto es una verdadera fiesta de la democracia, y el pueblo está demostrando que no quiere más a este régimen dictatorial que tiene al país pasando hambre, muriéndose la gente por medicinas, la educación es un desastre, y es por ello que todos queremos que Maduro salga”, expresó.

“Estoy decidiendo aquí en este proceso por mi país, por la libertad de todos nosotros, la defensa de la democracia, no podemos permitir que este Gobierno nos mate de hambre, se mueran niños en los hospitales por falta de medicinas, la gente haciendo colas todos los días y la inseguridad. Merecemos un país mejor, lleno de oportunidades y de progreso”, indicó Carlos Pereira.

“Estoy muy feliz, felicito a los venezolanos porque salimos todos a expresarnos porque de verdad ya no aguantamos a este Gobierno, la gente anda hoy feliz de la vida porque está segura de que va a salir de este régimen torturador. Yo que soy madre es horrible ver cómo matan a nuestros hijos, pero sé que vamos a salir de todo esto con el favor de Dios primeramente”, comentó para finalizar Yáskara León.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
foto | FÉLIX BARRETO