Dirigencia opositora satisfecha con masiva participación en Aragua

Dirigentes políticos, gremios, estudiantes y sociedad civil se hicieron presentes ayer en los 111 puntos soberanos distribuidos en los municipios de manera masiva con el fin de manifestar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

jornada4

En un recorrido por algunos de los puntos de Maracay realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo se pudo observar gran afluencia de personas de todas las edades, quienes formaron pacientemente sus colas para expresar su opinión en el denominado plebiscito.

José Gregorio Hernández, secretario ejecutivo de la MUD, resaltó el civismo de todo el pueblo, que se abocó a participar en dicha jornada de manera espontánea desde tempranas horas del día.

“Hoy Aragua ha dado una gran demostración de civismo en lo que ha sido la asistencia multitudinaria a este evento, nuestras únicas armas son un bolígrafo y una tarjeta”, aseguró.

Hernández hizo hincapié a la total normalidad con que se desarrolló la actividad democrática, por lo que destacó la organización y colaboración de la comunidad en general; “en algunos puntos se han rebasado las expectativas y hemos tenido que utilizar el material de contingencia por la alta demanda de ciudadanos”, añadió.

A su juicio, el proceso realizado fue un llamado del pueblo venezolano al Gobierno nacional para que se cuenten a través de unas elecciones generales; “tenemos que ir a unas elecciones donde podamos renovar todas las autoridades para darles al país un nuevo camino, lleno de oportunidades y mejor calidad de vida”, finalizó.

Por su parte, Sergio Monsalve, representante de Causa R, dijo que “los aragüeños se expresaron de una manera libre, democrática y soberana. El pueblo adquirió un compromiso de defender la Constitución y de rescatar la democracia”, sostuvo el dirigente, quien agradeció el apoyo de la colectividad calificada como una gran fiesta democrática.

La diputada al Consejo Legislativo de Aragua, Betsy Busto, también mostró su satisfacción por la gran participación; “hoy el estado Aragua está abocado en las calles para dar inicio a una nueva democracia y a un nuevo país”, dijo.

Busto sostuvo que el pueblo hizo respetar su derecho a expresarse libremente como está plasmado en la Carta Magna; “el momento es ahora”, precisó.

Por su parte, Henry Rosales destacó que la MUD fue capaz de “organizar un evento sin la presencia del Plan República y sin el Consejo Nacional Electoral”, quien aseguró que el pueblo aragüeño de manera pacífica y democrática expresó su repudió a las políticas del Gobierno nacional. Añadió Rosales que el clamor de gran parte de los ciudadanos debe ser atendido por los representantes gubernamentales y de los poderes públicos.

Mientras que Wilgen Fernández, presidente de Copei, consideró la jornada como una fiesta cívica y democrática, donde el pueblo aragüeño se mantuvo en las calles pacíficamente expresando su deseo de cambio.

Agregó que la actividad fue una demostración a la Fuerza Armada Bolivariana sobre el cambio que los ciudadanos piden, por lo que instó a los militares a respetar la Constitución Nacional; “este es una fiesta de alegría y de paz, esta es una demostración más que este es un pueblo cívico, esta es una demostración de que no queremos una Constituyente”, sostuvo.

MARIOBRICENSES DIJERON SÍ

En el municipio Mario Briceño Iragorry, desde las 7:00 de la mañana los distintos puntos soberanos ubicados abrieron sus puertas para que los ciudadanos expresaran su voluntad.

Los presentes llegaron desde muy temprano a los puntos, y en medio de música y consignas esperaban ejercer un derecho constitucional como lo ha asegurado la oposición venezolana durante los últimos meses.

Alicia Loreto, coordinadora municipal de Voluntad Popular, informó que en horas del mediodía en el punto ubicado en las adyacencias de Iglesia La Milagrosa de El Limón, ya habían expresado su voluntad aproximadamente 5 mil personas.

Tras dichos resultados, Loreto instó al Ejecutivo nacional a reconsiderar su convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente. En su opinión los ciudadanos salieron a las calles de todo el territorio nacional a manifestar su desacuerdo ante tal propuesta y agradeció a los mariobricenses por organizarse y participar activamente para lograr el cambio que el país requiere.

Otra dirigente que estuvo presente fue Jenny Bolívar de Guárate, quien expresó su satisfacción ante lo que consideró una fiesta democrática; “los venezolanos queremos paz y libertad y no una Constituyente”, dijo.

Bolívar aseguró que los ciudadanos se han mantenido en las calles durante más de 100 días por un mejor país, donde no falten los alimentos ni medicamentos, y donde haya seguridad.

NORMALIDAD EN BASE ARAGUA

Otro punto donde se realizó la jornada convocada por la MUD fue en el urbanismo de Base Aragua, lugar que concentró gran parte de maracayeros desde las 7:00 de la mañana.

Martin López Ríos, secretario general de Un Nuevo Tiempo, aseguró que muchos venezolanos, en especial los aragüeños, han salido a manifestar en contra del Gobierno, ya que gran parte de los ciudadanos piden un cambio en el país.

“Hoy el mundo entero tiene sus ojos puestos en Venezuela, en especial en un Gobierno que ha perseguido a las personas que opinan diferente y que vulnera los derechos humanos”, dijo.

Mientras que Detsy Trejo, organizadora del mencionado punto, afirmó que desde tempranas horas los vecinos empezaron a llegar masivamente a participar en esta fiesta democrática de la oposición.

Trejo aseguró que antes del mediodía, un aproximado de 3 mil personas se había expresado de manera espontánea; “esperamos que se acerquen alrededor de 12 mil personas”, comentó.

SOCIEDAD CIVIL SE PRONUNCIÓ

Nazza Farez, quien es médico, aseguró que salió a expresar de forma espontánea su rechazo al Gobierno, ya que durante los últimos años la crisis en el país, en especial en el sector salud, se ha agudizado.

Expresó su preocupación ante las muertes de personas por la carencia de medicinas, indicando que “esta es la fiesta democrática más histórica que hemos vividos los venezolanos”, afirmó.

Por su parte, Giuseppina Mastursi, manifestó su deseo por la continuidad de la democracia en Venezuela, por lo que aseguró que se mantendrá en las calles hasta que se logre el cambio que requiere el pueblo venezolano.

Mientras que Andreína Dachile afirmó que su mayor motivo para salir a participar fue su hija; “quiero que crezca en un país donde no le falte nada, que tenga sus alimentos y medicinas”, finalizó.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
foto | LUIS TORRES