Recetas saladas para hacer con mango

Los venezolanos pueden comer esta fruta en sopas, ensaladas, ceviches y platos principales pueden llevar esta fruta, y en muchas ocasiones como ingrediente principal. Una experta en el uso del mango es Nury Gómez de Sucre, quien desde hace más de una década comparte sus recetas en Estampas, la revista dominical de El Universal. Entre ellas, están Sopa de mango con ajoporros y curry y ensalada de mango, aguacate y ají dulce. Ambas son preparaciones que no requieren de ingredientes muy costosos. 

mango1111

Sopa de mango y ajoporro

Para prepararla se necesitan cuatro mangos grandes o diez pequeños, pintones y picados en pedazos. Además hay que disponer de un litro de caldo de pollo, un paquete de cebollines picaditos, dos cucharadas de mantequilla, una cucharada de curry en polvo, una taza de crema de leche, cilantro, cuatro ajoporros en tiritas, sal y pimienta al gusto y aceite para freír los ajoporros.

Para prepararla, se sofríen los cebollines en mantequilla. Se calienta el caldo de pollo con los mangos y los cebollines. Se sazona con el curry, la sal y la pimienta. Cuando estén cocinados los mangos, licuar la sopa. Servir agregando en cada plato una cucharada de crema de leche. Adornar con cilantro y con las tiritas de ajoporro fritas en aceite hasta que queden crujientes.

Ensalada de mango

Es súperfresca, ideal para el calor. El mango hace una excelente combinación con los otros  ingredientes, también tan nuestros.
Para preparar esta ensalada son necesarios dos aguacates  maduros pero aún duros, dos mangos pintones y ocho ajíes dulces picaditos (si son de muchos colores, mejor). Para la vinagreta harán falta una taza de aceite (preferiblemente de oliva; el jugo de tres limones, media taza de cilantro picadito, sal y picante al gusto.

Cortar en cuadritos o hacer bolitas de los aguacates y los mangos y mezclar con los ajíes, en una ensaladera. Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes. Aliñar la ensalada al momento de servir.

Un dato adicional: Si se le agrega algo de proteína, como jamón o pollo, puede ser un plato único para un almuerzo en la oficina, por ejemplo.

Ceviche de mango verde

Se puede preparar ceviche casi de cualquier cosa, como bien dijo una vez Víctor Moreno, uno de los chefs venezolanos que más sabe de este plato de origen peruano. Hace años se comprobó que el mango se luce en combinación con el limón, y esta moda comenzó, precisamente, en Perú.

Para hacer un ceviche de mango, se necesitan cinco de estas frutas aún verdes, una taza de cilantro, tres cebollas moradas, una taza de limón, tres cucharadas de aceite de oliva, media taza de la parte blanca de cebollines picaditos, una cucharadita de sal, ají picante al gusto y cilantro para adornar.

mango41

Salteado de pollo

Pruebe a saltear tiras de pechuga de pollo con cebollas, pimentones y tomates, todos picados en tiritas, y agregue mango cortado de la misma forma. Le dará un interesante toque dulce al plato y lo hará rendir más. Ese mismo salteado lo puede combinar con pasta y sazonarla con aceite de oliva y sal o con soya.

Chutney de mango

No es un plato principal en sí, pero sirve para darle un toque de sabor diferente a las carnes, especialmente de pescado, pollo o cerdo. Lo mejor es que se prepare con mango verde. Esta receta también es de Nury Gómez de Sucre.

Los ingredientes a utilizar son dos mangos verdes en cuadritos chiquitos, media taza de vinagre, una taza de azúcar, una rama de canela, una cucharada de jengibre fresco picado, una cebolla y un pimentón verde picaditos, una pizca de nuez moscada y picante al gusto (aunque ya las especies le dan intensidad).

El mango, la cebolla y el pimentón en cuadritos se coloca en un caldero con el vinagre, el azúcar, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el picante. Eso se cocina a fuego medio durante unos treinta minutos, o hasta que tome una consistencia similar a mermelada. Se deja enfriar y se envasa en un frasco de vidrio previamente esterilizado. En la nevera dura varios días.
Como se ve, la abundancia de mangos no sólo sirve para hacer jalea. En lo salado también se luce.

 

Fuente: El Universal