TSJ: sanciones de EE UU buscan “intimidar” a magistrados

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, expresó este viernes el rechazo del organismo a las sanciones impuestas a ocho magistrados del máximo tribunal del país por Estados Unidos.

maikel-moreno-1

En una rueda de prensa, Moreno señaló que las “sanciones del Departamento del Tesoro EE. UU. intentan “coaccionar e intimidar la función de los Magistrados”.

Lea también: Departamento del Tesoro de EE UU congela bienes de ocho jueces del TSJ

No aceptamos la imposición e intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del TSJ y sus integrantes. Los magistrados velamos sin imposiciones de ninguna naturaleza por los derechos de nuestra nación, por mantener la independencia, soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”, ratificó Moreno en una rueda de prensa, donde leyó un comunicado.

“Con esta sanción intentan coaccionar e intimidar la conciencia de los magistrados para imponer así una agenda al margen de las leyes y el proceso democrático de nuestro país“, aseveró.

Señaló que este acto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos viola los derechos fundamentales de los magistrados del TSJ, al imponer sanciones unilaterales de carácter administrativos que sólo, tal como lo establece el derecho internacional, pueden ser decretadas por instancias judiciales.

Cancillería rechazó sanción

El gobierno venezolano rechazó las sanciones económicas que el Tesoro estadounidense impuso contra ocho magistrados del máximo tribunal, y dijo que con ello buscan desestabilizar al país.

Venezuela repudia sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de EEUU contra magistrados” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

La ministra consideró “inaudito e inadmisible” que Washington “imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales”.

Las sanciones

El Tesoro de Estados Unidos ordenó congelar los bienes que puedan tener en ese país siete jueces de la Sala Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, a los que acusa de tomar decisiones que “usurparon” la autoridad del Parlamento, de mayoría opositora.

Desde que la oposición asumió el control del Legislativo en enero de 2016 -por primera vez desde que el chavismo llegó al poder en 1999- el TSJ declaró a la cámara en desacato y anuló todas sus decisiones por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.

La tensión en Venezuela se incrementó a finales de marzo cuando la Sala Constitucional asumió temporalmente las competencias del Parlamento y acabó con la inmunidad de los legisladores.

Aunque ambas decisiones fueron revertidas parcialmente tras fuerte rechazo internacional, desencadenaron una ola de protestas que exigen la salida de Maduro del poder, y dejan un saldo de 45 muertos y centenares de heridos y detenidos desde el 1 de abril pasado.

Con información de AVN y AFP