Profesores de la UPEL rechazaron violencia contra estudiantes

Miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel) se pronunciaron ayer contra las graves agresiones sufridas por estudiantes de esta casa de estudios, por las cuales son responsabilizados seis funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Niuman Páez, miembro de Aproupel.
Niuman Páez, miembro de Aproupel.

Niuman Páez, integrante de dicha asociación, rechazó lo que consideró el uso desmedido de armas de fuego por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en manifestaciones pacíficas estudiantiles.

Especificó las acciones realizadas por presuntos efectivos de la GNB en horas del mediodía del miércoles, cuando dispararon hacia el comedor de la mencionada casa de estudios, dejando seis estudiantes heridos, de los cuales dos se encuentran en estado delicado.
Además dijo que al momento del hecho, en el comedor se encontraban niños menores de edad, hijos de los estudiantes, quienes por la situación del país, almuerzan en el comedor. “Los efectivos utilizaron pistolas y fusiles”, aseguró.

Aclaró que, a pesar de estas acciones de violencia, continuarán en las calles exigiendo sus derechos, y responsabilizó al Gobierno nacional y regional de cualquier otro hecho de violencia que se presente en dicha universidad.

Destacó que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han estado presentes en la sede de la UPEL y en los centros de salud donde se encuentran los heridos, así como personal de la Fiscalía Pública. Exhortó a los entes encargados a que determinen con claridad los hechos y se tomen las medidas legales correspondientes a los responsables.

Por su parte, Eladio Gideón, director decano, repudió las acciones acontecidas el día miércoles por funcionarios de la GNB hacia estudiantes de la UPEL, quienes han realizado diversas manifestaciones pacíficas motivadas por su descontento al Gobierno nacional. Asimismo, rechazó el uso de armas de fuego por los guardias, ya que esa medida no está permitida en las leyes venezolanas.

Además dijo que todo el personal docente se encuentra en sesión permanente con todos los gremios para establecer estrategias para el rechazo de hechos similares.

ULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ