EE UU considera “vergonzoso” que se impidiera el viaje de Capriles a la ONU

El secretario adjunto en funciones de EE.UU. para Latinoamérica, Francisco Palmieri, tildó hoy de “violación vergonzosa” de la libertad de expresión que Venezuela impidiera el viaje del líder opositor Henrique Capriles a la ONU en Nueva York.

Foto: AFP
Foto: AFP

“Régimen de Maduro impidió viaje de @hcapriles a la @ONU_es para hablar de #DDHH en #Venezuela. Violación vergonzosa de libertad de expresión”, afirmó Palmieri en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El líder opositor denunció este jueves que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas, desde donde pretendía viajar a Nueva York para reunirse con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

La de Capriles se suma a la denuncia de otros dos opositores que han denunciado que les fueron retenidos sus pasaportes arbitrariamente luego de acudir a instancias internacionales para denunciar la crisis política y social de Venezuela.

Palmieri divulgó su mensaje un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y a otros siete jueces de la corte por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional (Parlamento).

“Utilizaremos todos los medios legales, incluidas las sanciones, para demostrar nuestra solidaridad democrática con el pueblo de #Venezuela”, dijo este jueves en Twitter el secretario adjunto en funciones de EE.UU. para Latinoamérica.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, una medida que fue revocada parcialmente después.

Las autoridades estadounidenses pidieron también al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos y “devuelva el poder al pueblo”.

La polémica decisión del TSJ desencadenó las actuales protestas que azotan a Venezuela, que han causado por lo menos 46 muertos.

Fuente EFE