Colegio de Profesores Aragua rechaza imposición del tema constituyente en las aulas

Representantes del Colegio de Profesores en el estado Aragua manifestaron su rechazo a la imposición del tema de la propuesta de Constituyente en las aulas educativas, al considerarla una nueva forma de politización que además es parcializada.

profesores
Los docentes recalcaron que hay que exigir respeto a la democracia, justicia y paz.

Richard Rivas, presidente de la organización gremial, acompañado de la profesora Luz Marina López, recalcó que en virtud de que este tipo de acciones se ha vuelto parte de la cotidianidad en las escuelas, se organizarán para entonces abrir espacios en las instituciones donde se presenten los distintos puntos de vista, sin imposiciones y/o coacciones.

“Si se han tomado el derecho de ir a las escuelas, tratando de obligar a los directores a hablarles a los estudiantes de la Constituyente, entonces por qué no permiten que nosotros vayamos a la escuela. Es nuestro derecho y lo vamos a ejercer desde el punto de vista sindical, porque le vamos a decir al maestro, que eso que sucedió en la UPEL de donde son egresados la mayoría, es la Constituyente que nos quiere vender este Gobierno”, apuntó.

Asimismo, calificó como un acto inmoral que el Estado venezolano cuestione que adolescentes participen en las jornadas de protesta del sector opositor, cuando ellos mismos (el Gobierno), han dicho que en el escenario político, los jóvenes a partir de los 15 años pueden asumir concientemente una postura.

“Entonces si hablamos de ese estímulo, que ellos mismos han promovido, se entiende que los jóvenes de cualquiera de los dos sectores están en su derecho de pensar y expresar libremente sus pensamientos (…) Nosotros hemos rechazado en otras oportunidades que se usen a los menores como activistas u otros actos proselitistas, pero que el niño o adolescente desarrolle un criterio propio es un derecho que se tiene desde el punto de vista individual, porque es libre de pensar, estar en uno u otro sector”, aclaró el dirigente gremial.

La principal preocupación de los profesionales de la docencia en la actualidad es que se les responda por ese 17% que se les adeuda para incidencia de las vacaciones y aguinaldos, así como otras reivindicaciones laborales incumplidas, que se están perdiendo mientras quieren hablar de las supuestas bondades de una Constituyente.

Por otro lado, repudió los hechos ocurrido el pasado miércoles en una de las principales casas de estudios donde se forman los docentes, donde seis estudiantes resultaron heridos de bala por un ataque desmedido de un grupo de guardias nacionales.

Calificó el ataque con un acto bárbaro y brutal, “con el que la fuerza del Gobierno dictatorial de Maduro, cual Pérez Jiménez, actuó de una forma arbitraria, violando la autonomía universitaria”, por lo que rechazaron contundentemente lo que también considera debería significar una deshonra para el uniforme y la condición de funcionario que debe proteger a los ciudadanos, “mientras actúan como unos esbirros, unos sicarios al masacrar a gente que estaba desarmada, descuidados en el comedor, además con las armas que el pueblo paga con los impuestos”.

 

NOHANNA MORILLO | elsiglo
foto | FÉLIX BARRETO