VIDEO|Así es la isla más paradisíaca y contaminada del mundo

La pequeña isla Henerson ubicada en pleno océano Pacífico es el sitio más contaminado por la basura de plástico, según la presenta un estudio. Ubicada en el océano Pacífico, es el lugar más contaminado de desechos plásticos del mundo, según un estudio de la investigadora australiana Jennifer Lavers.

isla-henderson1

 

Según los cálculos de la científica, esta isla desierta, que figura en la lista de Patrimonio Mundial y forma parte del archipiélago de las islas Pitcairn, en Oceanía, alberga casi 38 millones de desechos y escombros plásticos cuyo peso total asciende a 17,6 toneladas. Se trata de la densidad más alta de desechos de plástico del mundo.

isla-henderson6

Lavers asegura que su estudio es una alarma para el planeta y advierte de que la contaminación de plástico representa una amenaza tan grave para la humanidad como el cambio climático porque —asegura— “el plástico es ubicuo”.

La bióloga recuerda que la producción global anual de plástico aumentó desde 1,7 millones toneladas en 1954 hasta 311 millones en 2014, lo que se tradujo en cinco billones de objetos de plástico que circulan por las superficies de los océanos.

isla-henderson3

El equipo de investigadores calculó que en la isla hay 671,6 objetos de deshecho por metro cuadrado. Sin embargo, solo el 7% de la basura en las playas de la isla Henerson proviene de actividades relacionadas con la pesca. La mayoría de estos desechos son simples artículos caseros como cepillos de dientes y mecheros. Con todo, el equipo de investigadores solo estudió 10 centímetros del sedimento, por lo que la verdadera escala de la contaminación puede ser aún mayor.

 

Paradisíaca pero contaminada:

A unos 5.000 km de la costa de Chile, la Isla Henderson es uno de los lugares más remotos del planeta. Sin embargo, la enorme distancia que separa a esta isla británica en el Pacífico Sur de la ciudad más cercana en tierra firme no le ha impedido convertirse en uno de los sitios más contaminados del planeta.

Esta isla, según reveló un nuevo estudio, acumula la mayor densidad de basura antropogénica del mundo y, el 99,8% de los residuos encontrados allí, son plásticos. Cerca de 18 toneladas de plástico fueron descubiertas en esta isla deshabitada de poco más de 37 Km2 que, a no ser por la contaminación, es uno de los pocos ecosistemas que prácticamente no ha sido tocado por el hombre.

isla-henderson4

Esto equivale a 671 piezas de basura por metro cuadrado.

La mayor parte de la basura -aproximadamente un 68%- ni siquiera es visible, ya que al menos 4.500 trozos por m2 están enterrados a 10 cm bajo la superficie.

La cantidad de basura, la clase de objetos encontrados y la proveniencia de los mismos dejó sorprendidos a los investigadores de la Universidad de Tasmania y de la Sociedad Real para la Protección de las Aves de Reino Unido, a cargo del estudio.

“Muchos de los ítems en la Isla Henderson eran lo que equivocadamente se llaman productos descartables o de un solo un solo uso”, le dijo a la BBC Jennifer Lavers, una de las autoras del estudio.

EN CIFRAS

17,6 toneladas de plástico en la isla

37,7 millones de trozos de basura en la playa

671 piezas de plástico por m2

68% de la basura bajo la arena

13.000 trozos de basura nuevos por día

isla-henderson-5

UNESCO

Además de objetos vinculados con la pesca, se encontraron -entre otros- cepillos de dientes, encendedores, cuchillas de afeitar y sombreros de plástico duro de distintos colores.

“Los cangrejos terrestres están viviendo dentro de tapas de botellas, en contenedores y botes de cosméticos”, comentó Lavers. Y encontraron uno viviendo incluso dentro de la cabeza rota de una muñeca.

“Este plástico es viejo, frágil, afilado y tóxico”, añadió la investigadora.

Y, en cuanto a su origen, gran parte de la basura proviene de barcos de América del Sur, pero también de muchas otras partes de mundo.

“Nadie se salva. hemos encontrado botellas de Alemania, contendores de Canadá y creo que una caja de pesca de Nueva Zelanda”, señaló Lavers.”Eso quiere decir que todos tenemos una responsabilidad en esto y (…) debemos prestarle atención”.

isla-henderson2

Remolino

¿Pero por qué este lugar tan alejado de la civilización es también el más contaminado?

En parte se debe que la isla, que alberga 10 especies endémicas de plantas y 4 de aves terrestres, está ubicada muy cerca del centro de una corriente oceánica, conocida como el remolino o gran corriente marina del sur del Pacífico.

No obstante, más allá de su ubicación geográfica, el problema de fondo es la presencia de grandes cantidades de residuos plásticos en los océanos del planeta.

Según los autores del estudio, tanto los gobiernos como cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de evitar que continúe la contaminación de los mares y océanos.

Y como demuestra el estudio en la Isla Henderson -además de investigaciones recientes, como la que halló niveles alarmantes de contaminación en las fosas Marianas, uno de los lugares más profundos del planeta- detener la contaminación es un problema que debe resolverse con urgencia.

 

 

Fuente: RT y BBC Mundo