“Interactive Deep Colorization” la aplicación de Inteligencia Artificial

El software que emplea inteligencia artificial para colorear automáticamente viejas fotos en blanco y negro tienen ya algún tiempo, pero todos ellos distan mucho de ser perfectos. En comparación, colorear manualmente en Photoshop nos da resultados impresionantes, siempre y cuando contemos con muchísimo tiempo y habilidades impresionantes.

t7isnbp4ruqqojhkzxetSin embargo, una nueva app, desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, nos ofrece una fusión inteligente: combina el laborioso trabajo manual con el rápido automatismo para que colorear de manera precisa sea sencillísimo.

Sin embargo, una nueva app, desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, nos ofrece una fusión inteligente: combina el laborioso trabajo manual con el rápido automatismo para que colorear de manera precisa sea sencillísimo. El software es lo suficientemente inteligente como para restringir en dónde queremos que se apliquen los colores. Así, un puñado de puntos son más que suficientes para traer una imagen de vuelta a la vida. En vez de tener que gastar horas en Photoshop trabajando arduamente en cientos de tonalidades distintas, el proceso de coloración se realiza en solo minutos.

Hace un año, Richard Zhang y su equipo de la Universidad de California en Berkeley mostraron una app que trabaja con una red neuronal capaz de adherir color automáticamente a fotos en blanco y negro. Tras estudiar millones de imágenes de referencia, la aplicación ha aprendido a descifrar un sinnúmero de patrones en las fotografías que fueron coloreadas. Con ello, le es posible aplicar lo que ha aprendido a otras imágenes que nunca antes ha visto. El resultado es, en su mayoría, impresionante, incluso cuando la app aplica los colores erróneamente.

¿Quieres comprobarlo por ti mismo? No se sabe si cuándo o si es que Adobe tiene planes de añadir estas características directamente a Photoshop. Sin embargo, la app de Zhang, llamada Interactive Deep Colorization, ya está disponible para descarga en GitHub, en caso quieras animarte a colorear algunas nostálgicas fotografías de tus bisabuelos.