Oposición aragüeña continuó en las calles

Por segundo día consecutivo, la oposición en el estado Aragua tomó las calles de la entidad. Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, la popular esquina de Parque Aragua se observó repleta de aragüeños exigiendo pacíficamente la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), libertad de presos políticos, la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN), así como elecciones regionales, municipales y generales.

mabifestacion-parque-aragua-20a

Dirigentes políticos, estudiantes y sociedad civil de Aragua con pancartas, pitos y con múltiples banderas de Venezuela continuaron con su agenda de protesta enfocados en dichos reclamos sociales y políticos.

Rodrigo Campo, diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que se mantendrán en las calles hasta que sea restablecido el hilo constitucional en el país. Aseguró que gran parte de los aragüeños desea un cambio en Venezuela, considerando que el actual Gobierno es “antidemocrático”.

manifestacion-parque-aragua-20a-1

Además, rechazó la actuación de los cuerpos de seguridad durante la jornada de manifestación del pasado miércoles 19 de abril en Maracay y en varias localidades de la región aragüeña, donde fueron afectados por bombas lacrimógenas jóvenes y estudiantes. Agregó que Aragua es uno de los estados con más detenidos tras manifestaciones, dando como cifras más de 60 personas.

Por su parte, Johan Martín, secretario político de Primero Justicia en Aragua, reafirmó que saldrán a las calles hasta que se dé cumplimiento a lo establecido en la Constitución, ya que a su juicio, el Gobierno nacional la ha violado reiteradamente; “rechazamos la bomba lacrimógena lanzada de un helicóptero”.
Asimismo, exhortó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a que realice las investigaciones necesarias y tome las medidas legales requeridas contra los responsables.

La juventud también se hizo presente en la voz de María Verónica Rengifo, diputada de la AN por Aragua, quien aseguró que los jóvenes seguirán los lineamientos de la MUD de mantenerse en las calles hasta que se logre el cambio que el país necesita.
Afirmó que estarán todos los días en las calles, exigiendo sus derechos de manera pacífica. No obstante, también rechazó las acciones tomadas por los distintos cuerpos de seguridad para la disolución de las concentraciones que se llevaron a cabo el pasado miércoles.

Otro que se pronunció fue Deiny Ávila, coordinador del Foro Penal en Aragua, quien ofreció un balance de los detenidos en la región durante las manifestaciones del 19 de abril. Informó que en horas de la mañana de ayer se encontraban en el Palacio de Justicia 18 jóvenes esperando presentación; se trata de 8 jóvenes de La Victoria, 4 de Mario Briceño Iragorry y 6 de Girardot. Agregó que hasta los momentos se desconoce el paradero de 17 jóvenes detenidos la noche del 19 de abril en las adyacencias de la urbanización Base Aragua.

manifestacion-parque-aragua-20a-2

Ávila denunció que por los hechos ocurridos en la entidad aragüeña el pasado miércoles 19 se encuentran detenidos 48 jóvenes, para un total de 65 jóvenes en los últimos días.

MUNICIPIOS ARAGÜEÑOS PRESENTES

Dilcia González, coordinadora municipal de Voluntad Popular en Francisco Linares Alcántara, aseguró que continuarán en la lucha hasta que se logre la restitución del orden constitucional. Agregó que la oposición trabaja por la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y la realización de elecciones; “el Gobierno debe entender que no lo queremos”.

Igualmente, Nino Carrillo, coordinador de Voluntad Popular en Santiago Mariño, agregó que los militantes de dicha tolda política se encuentran en las calles aragüeñas apoyando al pueblo, además de manifestar su rechazo en contra del Gobierno, que en su opinión es “nefasto”.

Asimismo, expresó su repudio a los efectivos de la Policía de Aragua y de la Guardia Nacional Bolivariana, por su actuación en contra de las personas que se encontraban manifestando de manera pacífica como lo establece la Constitución Nacional.

Por su parte, Alicia Loreto, coordinadora política de Voluntad Popular en Mario Briceño Iragorry, afirmó que seguirán en las calles en rechazo al Gobierno nacional, considerando que está en contra de un pueblo que sale a las calles a exigir su derecho constitucional. Loreto también exhortó al régimen a liberar los presos políticos, a respetar la Asamblea Nacional y a abrir el canal humanitario.

 

 

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ

Compartir