Sociedad civil acudió masivamente al llamado de la oposición

CANAIMA

La concentración de opositores pertenecientes a los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry, específicamente, fue realizada ayer sin contratiempos en las inmediaciones de la redoma La Fuente, cercana a la UCV-Maracay, con motivo del llamado nacional a marchar este 19 de abril, sumándose a las distintas protestas antigubernamentales en las que se exige elecciones generales, restitución del hilo constitucional, la liberación de los denominados presos políticos y la apertura del canal humanitario.

sociedad-civil

La dirigencia de la Unidad Democrática aragüeña presente en esta actividad aportó su opinión con relación a la misma.

Cléver Lara, secretario de organización seccional de AD en Aragua, quien manifestó que “una vez más nos encontramos en la calle pacíficamente para exigirle al Gobierno nacional que cambie el modelo económico que nos está ahogando, la escasez, delincuencia, inseguridad, la falta de medicinas, por lo que la intención de estas protestas es que nuestros jóvenes no se nos vayan, queremos elecciones nacionales, regionales y municipales para poder sacar este país adelante. Nos encontramos pacíficamente, pero les aseguro que las fuerzas del Estado van a arremeter como siempre, pero no vamos a aceptar esa amedrentación porque el pueblo está resteado en exigir elecciones libres y democráticas en este país”.

Elías Bermúdez, diputado al Consejo Legislativo del estado Aragua, dijo que “desde esta Redoma La Fuente decimos que Aragua se desborda en las calles, Maracay, Mario Briceño Iragorry y todos con el orgullo de portar la bandera tricolor, todos unidos por el cambio, luchando por la democracia de este país. Somos un solo equipo, la sociedad civil y partidos políticos sumados en una sola lucha y es por Venezuela, es por la libertad. Es contra un golpe de Estado que dio Nicolás Maduro. Vamos a estar en la calle y permaneceremos en las calles, nadie nos va a sacar de ellas por más que busquen amenazar a toda la Unidad y a todos los ciudadanos. Llevamos más de 20 días luchando y así permaneceremos hasta que esto cambie. Venezuela es nuestra y vamos a hacer de este país un lugar mejor”, destacó.

José Gregorio Hernández, secretario ejecutivo de la MUD regional, indicó: “a 207 años del grito de libertad que se dio el 19 de abril de 1810, el país entero está movilizado con la intención de hacer un llamado de atención a todos los sectores de la sociedad. Aquí está la unidad de Aragua presente, con 14 concentraciones simultáneas en este momento, que llegarán específicamente a la plaza Rotaria”.

“En este momento histórico del país, en un momento donde el presidente Maduro pretende amenazarnos con un Plan Zamora o Ávila, no habrá plan que detenga la voluntad expresada en el pueblo en este momento de cambio y en eso estamos seguros, por eso desconocemos esos planes, lo que conocemos es la voluntad del pueblo venezolano en procurar el cambio que el país necesita”.

Celeste Osío, secretaria juvenil de AD en MBI, expresó: “nos encontramos aquí en la redoma de la Facultad donde no podemos decir que se siente emoción porque esta es una protesta aunque sea pacífica. Estamos exigiendo a este Gobierno varios puntos, que son el cronograma electoral, el respeto a la Constitución, el canal humanitario y la liberación de los presos políticos”.

Benim Belisario, coordinador de VP en MBI, expresó: “Hoy los venezolanos estamos con la firme convicción llamando a este Gobierno para que se restituya el hilo constitucional. Venezuela votó por diputados y no por unos magistrados golpistas que están dándole la espalda al pueblo venezolano. Venezuela va a continuar en la calle hasta que este régimen llame a elecciones generales, y le dé la libertad a los presos políticos”.

Sergio Monsalve, secretario general de la Causa R: “el pueblo está en la calle conmemorando el 19 de Abril tratando de resolver el problema político de devolverle la democracia a este pueblo. No es solo Aragua, no es Caracas, es toda Venezuela que está protestando y que se quedará en la calle, pues estamos en una nueva etapa porque de aquí en adelante lo que viene es calle, lo que vienen son acciones hasta que acepten los puntos que estamos pidiendo, y seguiremos ejerciendo protestas hasta restituir la democracia”, señaló.

Alex González, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la UPEL Maracay, al frente de la delegación universitaria en la marcha, añadió que “estamos aquí reunidos todas las universidades del estado Aragua, en rechazo y para exigir al Gobierno la liberación de nuestros estudiantes, jóvenes que han sido detenidos injustamente en la lucha por una democracia y una Venezuela libre. Rechazando igualmente la violación de la autonomía universitaria y la represión de los cuerpos de seguridad cuando estamos manifestando de manera pacífica. Nos mantendremos en las calles porque nuestros compañeros están detenidos y se merecen el apoyo de nosotros”, enfatizó.

EL PUEBLO HABLÓ

Entre las personas motivadas a asistir al llamado a marchar estuvo Eneida Rodríguez, del sector La Coromoto, quien manifestó: “estoy aquí por mi familia, por mi país, y porque no aguantamos más este régimen, que lo que ha hecho es destruirnos y desunirnos”.

Iris Yánez, por su parte, comentó: “Vine para luchar por Venezuela, porque estamos cansados de esto, ya que si uno busca una medicina no se consigue, buscamos comida y tampoco, la delincuencia haciendo de las suyas, y cómo es posible que un Presidente se esté gastando el dinero del país nada más que en cuestiones de guerra, en armas y el pueblo muriendo de hambre. Ya está bueno, y por eso estamos aquí, porque queremos una Venezuela mejor y libre”.

De igual manera, Sara Chávez indicó que ella salió a marchar por una mejor Venezuela “y porque mi familia toda se me ha ido del país, además por culpa de un Presidente que está aferrado al poder estemos pasando por lo que estamos pasando. Tengo una hermana grave porque no se consiguen psicotrópicos, no es posible esto. Queremos un mejor país para la juventud de hoy en día”, expresó.

Lea también: De 5 disparos ultimaron a campesino en San Casimiro

“En estos 207 años de independencia estamos celebrando esta fecha patria y estamos aquí también para exigir un futuro mejor para mis nietos y mis hijos”, dijo José Chacón.

María Mantilla quiso expresar su opinión diciendo: “soy una bisabuela preocupada de cómo se volvió el país, por la juventud, por los niños, quienes no tendrán un futuro óptimo para vivir. Protesto también por ese desastre diario para uno comprar alimentos, para comprar pan porque hasta en las panaderías hay que hacer cola, y no merecemos seguir así, tenemos que cambiar”.

A este lugar de concentración comenzaron las personas a llegar a las 9:00 de la mañana para posteriormente marchar por la avenida 19 de Abril hasta llegar a la Plaza Rotaria, lugar de encuentro de las otras 14 concentraciones que se dieron simultáneamente.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
foto | FÉLIX BARRETO