Primera evidencia de un estado superior de la conciencia

Un estudio desarrollado por la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha encontrado la primera evidencia científica de un estado superior de la conciencia, lo que sugiere que las drogas psicodélicas hacen que el cerebro se comporte de una forma muy diferente a la habitual.

superior-conciencia_0

Los neurocientíficos observaron un aumento sostenido en la diversidad de la señal neural de los voluntarios bajo la influencia de drogas psicodélicas, en comparación a su estado normal sin consumo de drogas.

Teniendo en cuenta que la diversidad de señales cerebrales proporciona un índice matemático del nivel de conciencia (despiertos tenemos una actividad neural más diversa que dormidos), se trata de la primera investigación que muestra una diversidad de señales cerebrales mucho más alta que la línea de base, más alta que alguien que está simplemente está “despierto y consciente”.

Según las conclusiones del experimento, “durante el estado psicodélico, la actividad eléctrica del cerebro es menos predecible y menos integrada que durante la vigilia consciente normal. Dado que esta medida ya ha demostrado su valor como dimensión del nivel de conciencia, podemos decir que el estado psicodélico aparece como un nivel más alto de la conciencia, pero solo con respecto a esta medida matemática específica”, aclara Anil Seth, líder del trabajo.

El experimento con LSD

Para su estudio, los científicos reanalizaron datos que habían sido previamente recopilados por el Imperial College de Londres y la Universidad de Cardiff, en los que se les administró a voluntarios sanos uno de los tres fármacos que induce un estado psicodélico: psilocibina, Ketamina y LSD.

Bajo el efecto de los alucinógenos, estudiaron la actividad cerebral de los participantes, descubriendo este incremento en la actividad cerebral: la diversidad de la señal neural era incontestablemente más alta.

Esto no significa que el estado psicodélico sea un estado “mejor” o más deseable de la conciencia, sino que evidencia que el estado psicodélico del cerebro es distintivoy puede estar relacionado con otros cambios globales en el nivel consciente.

Los resultados podrían ayudar a aportar nuevos datos sobre la discusión acerca del uso médico -cuidadosamente controlado- de tales drogas, por ejemplo, en el tratamiento de la depresión severa.

“La investigación rigurosa en psicodélicos está ganando cada vez más atención, por el potencial terapéutico que estas drogas pueden tener cuando se usan con sensatez y bajo supervisión médica. Los hallazgos del presente estudio nos ayudan a entender lo que sucede en el cerebro de las personas cuando experimentan una expansión de su conciencia bajo psicodélicos. Las personas suelen decir que experimentan visiones o alucinaciones bajo estas drogas y cuando esto ocurre en un contexto terapéutico, puede predecir resultados positivos. Los hallazgos actuales pueden ayudarnos a entender cómo puede ocurrir esto”, explica Robin Cahart-Harris, coautor del trabajo.

Coincidencia histórica

La fecha de lanzamiento del artículo se produce el mismo día que Albert Hoffman tras sintetizar por primera vez el LSD, hace 74 años, realizara su primera “autoexperiencia” para descubrir sus efectos psicotrópicos. Esta fecha, 19 de abril de 1943, se conoce como “día de la bicicleta” en honor al viaje de vuelta a casa en bicicleta que Hoffman, el ‘padre del LSD’, hizo tras este primer ‘viaje’ de con esta sustancia conocida popularmente como ácido.

El estudio ha sido publicado en la revistaScientific Reports.

Compartir