Panaderos artesanales prometen rescatar el valor nutritivo del pan

Panaderos artesanales del municipio Francisco Linares Alcántara comenzarán a producir el pan de cada día con el fin de ayudar a resolver el problema de la escasez del preciado alimento. Estiman que podrán poner el pan campesino a un costo de 300 bolívares, el canilla entre 100 y 150 bolívares y pan francés en Bs.50.

panaderos-artesanale-s

Al respecto, María Vargas, panadera con amplia experiencia, aseguró estar preparada para recibir la harina de trigo que entregará el Gobierno municipal y así comenzar a elaborar el pan; “ya estamos listos, el alcalde Alexis Zamora está trabajando mucho y con decisión para lograr entregarnos los sacos de harina de trigo para elaborar el pan y terminar con la angustia y esas enormes colas que diariamente se forman en las panaderías comerciales privadas”.

Vargas precisó que su producto será elaborado con todos los ingredientes requeridos para así rescatar el valor nutritivo del pan.

Sobre el proceso de producción artesanal, aseguró que no funcionarán como una panadería comercial, pues “la meta es cumplir con el beneficio para la comunidad, nosotros no vamos a hacer pan por cantidades, porque uno de los objetivos es elaborar el pan de cada día de calidad”.

María Vargas podría ser considerada como la pionera de las panaderías artesanales, porque comenzó desde el año 2003 cuando el expresidente Hugo Chávez creó la Misión “Vuelvan Caras”; en esa oportunidad, creó la “Panadería Venezuela” y recibió créditos de entidades bancarias del Estado, así como del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) con el objetivo de elaborar pan “del bueno” y barato.
LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | MERWIN VALIENTE